Archivo de Público
Viernes, 24 de Agosto de 2012

Dos muertos en un tiroteo de cine junto al Empire State neoyorquino

Diez personas han sido heridas de bala en el intercambio de disparos que acabó con la vida del agresor, abatido por policías que alcanzaron también a varios viandantes

AGENCIAS ·24/08/2012 - 17:06h

Dos personas han muerto y al menos otras diez han resultado heridas este viernes en un tiroteo de película ocurrido junto al edificio Empire State, en el centro de Manhattan, según ha informado una fuente de la Policía de Nueva York. Uno de los fallecidos es el propio agresor, que fue abatido por la Policía.

El alcalde de la ciudad estadounidense, Michael Bloomberg, identificó al agresor como Jeffrey Johnson, un ex diseñador de la empresa de accesorios femeninos Hazan Imports, situada en el propio Empire State, que había sido despedido de su trabajo hace un año. Bloomberg agregó que algunos de los heridos en en el suceso podrían haber sido accidentalmente alcanzados por disparos de los propios agentes policiales que dieron muerte al pistolero.

Según el relato de los hechos reconstruido por la CNN, Johnson dio muerte a un ex colega de trabajo de un tiro en la cabeza y después trató de huir a pie, pero un obrero de una construcción cercana alerto a una pareja de policías que salieron en su persecución por la calle 33 West. Al darse la vuelta el asesino, aún con su arma en la mano, los agentes le acribillaron y varias balas alcanzaron a transeúntes, sin que se sepa aún cuántos de los heridos recibieron disparos policiales.

El espectacular tiroteo comenzó alrededor de las 9 de la mañana, (15:00, hora española peninsular) en una acera de la Quinta Avenida en el centro de Manhattan. El Empire State está a dos calles del lugar donde se produjo el incidente.

Los heridos han sido llevados a varios hospitales de Manhattan, entre ellos el de St. Luke y el de Bellevue, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos. La Policía ha acordonado el lugar donde ocurrieron los hechos y ha cortado el tráfico en la céntrica ubicación del edificio, situado en la calle 34 entre la Quinta y la Sexta Avenida de la Gran Manzana.

El crimen ha causado escenas de pánico entre los numerosos viandantes que a esa hora acudían a sus puestos de trabajo y los turistas que pretendían visitar el hasta hace poco rascacielos más alto de Nueva York, desde el derribo de las Torres Gemelas en los atentados del 11-S y durante 40 años antes de la construcción de aquellas dos. Hace poco, la Torre de la Libertad que se está alzando en el mismo lugar del World Trade Center lo ha superado en altura. 

El Empire State y su azotea panorámica es uno de los lugares más visitados de Nueva York, con cuatro millones de turistas al año.