Archivo de Público
Viernes, 24 de Agosto de 2012

El pañal de tela en lugar del desechable permite un ahorro de 600 euros por hijo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valora que los pañales de tela, al ser reutilizables, ahorran una gran cantidad de basura

EFE ·24/08/2012 - 12:37h

El uso de pañales de tela en lugar de desechables permite a las familias ahorrar casi 600 euros por hijo desde que nace y hasta que deja de necesitar el pañal, un ahorro que es el principal argumento de venta de este producto, menos dañino para el medio ambiente que sus competidores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado en un reciente estudio que las familias gastan 1.071 euros en pañales desechables por cada hijo, mientras que el gasto de los que compran pañales de tela está en torno a los 480 euros por 20 pañales de tela que durarán todo el tiempo en que los necesite el bebé.

Tanto los precios de los pañales de tela como los de los desechables aumentarán a partir de septiembre con la subida del IVA, en este caso de tipo general, lo que supondrá un incremento de los precios del 3 %.

Al ahorro generado en el hecho de que los pañales de tela puedan reutilizarse se suma, siempre según la OCU, otra ventaja, y es que, a diferencia de lo que sucede con los desechables, volver a usar los de tela ahorra una gran cantidad de basura.

En este sentido, un informe reciente de la revista Opcions, especializada en consumo responsable, ha abordado el uso de pañales desechables y de tela desde la perspectiva medioambiental, y ha señalado que los segundos resultan mucho menos dañinos para el medio ambiente que los desechables. En la misma línea, la OCU ha explicado en su estudio que cada niño utiliza entre 5.000 y 6.000 pañales, y eso supone un gran impacto para el medio ambiente, al producirse "tal cantidad de basura".

La OCU advierte que los pañales de tela aumentan el gasto de agua y energía

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido de que el uso del pañal de tela también puede aumentar el gasto de agua y energía, debido a que los pañales de tela se lavan con mucha frecuencia.

De ahí que haya ofrecido una serie de recomendaciones para que el lavado de los pañales de tela no suponga un elevado gasto energético, entre las que ha incluido lavar los pañales en frío y esperar a tener suficiente colada para poner en marcha la lavadora.

El estudio realizado por la revista Opcions ha revelado que los pañales de tela no están socialmente aceptados en España ya que se da prioridad a la comodidad y los pañales de tela se consideran laboriosos.