Archivo de Público
Viernes, 24 de Agosto de 2012

Tregua de la ola de calor durante el fin de semana

Las temperaturas descenderán ligeramente pero la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla

EUROPA PRESS ·24/08/2012 - 09:21h

Un padre y su hija se refrescan en una fuente para soportar las altas temperaturas registradas en Skopje. EFE/Georgi Licovski

Un total de 14 provincias del este y sur peninsular han amanecido este viernes con aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas, aunque, por primera vez esta semana, en ninguna capital se alcanzarán los 40 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en esta recta final de la ola de calor, Almería, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Fuerteventura, Gran Canaria, Girona (que puede llegar a 35 grados), Lleida (con máximas de 36 grados), Tarragona, Alicante, Valencia, Mallorca y Murcia (llegará a 38 grados) estarán en alerta por altas temperaturas y A Coruña, por fenómenos costeros.

Con todo, las temperaturas irán de ligero a moderado descenso en todo el país, salvo en el Cantábrico y área mediterránea peninsular, donde se mantendrán sin mucha variación respecto a la jornada del jueves, subiendo ligeramente en el litoral sudeste.

Precipitaciones débiles en Galicia y Asturias

Asimismo, la AEMET pronostica cielos muy nubosos en Galicia y Asturias que pueden dejar algunas precipitaciones débiles, aunque serán más abundantes y moderadas en el oeste de Galicia. En el resto del Cantábrico y en el extremo noroeste de Castilla y León serán posibles lluvias más débiles y dispersas y, pudiendo ir acompañadas de tormenta, en Pirineos. El resto del noroeste peninsular, en Baleares y en el litoral catalán y levantino se podrán apreciar intervalos nubosos.

Por otro lado, en Canarias el cielo lucirá nuboso al principio de la jornada, con posibilidad de alguna precipitación débil en islas occidentales y tendiendo a poco nuboso en el sur. En el resto del país los cielos se mostrarán poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución en los sistemas central e ibérico.

Asimismo, el viento soplará de flojo a moderado de componente sur en Baleares y en el litoral este peninsular; de componente oeste y suroeste en el resto de la Península, con intervalos de componente fuerte en el litoral de Galicia y de Alborán. En Canarias, el viento soplará moderado con componente del noreste con intervalos de fuerte viento.