Archivo de Público
Miércoles, 22 de Agosto de 2012

Arnaldo Otegi y Pakito Múgica también dejan la huelga

El exportavoz de Batasuna lo hizo después de que lo hiciese el preso enfermo. "Pakito", sin embargo, dejó la protesta el martes

EFE ·22/08/2012 - 14:11h

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el exjefe de ETA Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", han abandonado también la huelga de hambre que seguían en prisión en apoyo de Josu Uribetxebarria Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara que está siendo tratado de un cáncer en el hospital Donostia de San Sebastián, y que aspira a ser excarcelado. Otegi está recluido en la cárcel de Logroño, y Múgica, en la de Zuera (Zaragoza).

Fuentes penitenciarios informaron a última hora de este miércoles que ya eran 35 los presos de ETA que habían abandonado la huelga de hambre.

Otegi empezó la huelga de hambre el pasado día 12 para reclamar la puesta en libertad de Uribetxebarría Bolinaga. Ha abandonado la huelga horas después de que lo haya hecho el propio preso enfermo.

Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", que fue el máximo dirigente de ETA durante 15 años, hasta su detención en Bidart (Francia) en 1992, dejó también la huelga de hambre pero ayer martes, a las 10 de la mañana, lo que comunicó por escrito al director de la prisión zaragozana.En total, 273 presos secundaron esa medida para reclamar la excarcelación de Uribetxhebaría, cuya libertad condicional está tramitando la Audiencia Nacional.

Otro preso que ha dejado la huelga es José Angel Lerín Sánchez, alias "Jacinto", que fue responsable del comando "Donosti"de ETA. Ha anunciado que concluía su ayuno en la cárcel de El Puerto de Santa María (Cádiz), centro en el que están internados los considerados presos del núcleo duro de la banda terrorista.

El número de reclusos etarras que iniciaron estas protestas llegó a alcanzar una cifra de 273, aunque desde Instituciones Penitenciarias dicen que el seguimiento del ayuno es intermitente y que muchos de ellos comen en sus celdas alimentos comprados en los economatos.

Según fuentes penitenciarias que citan las agencias de prensa, durante la huelga de hambre Múgica Garmendia habría ingerido algún tipo de alimentación ya que el día que inició su acción de protesta tenía en su celda un bote de aceite con ajos y un envase de lecitina de soja.

"Pakito" firmó en 2004 junto con otros históricos etarras una carta dirigida a la dirección de ETA, la llamada "Carta del Puerto" -por la prisión situada en esa localidad gaditana-, en la que abogaba por el abandono de las arma.

Sobre la huelga de hambre que han llevado a cabo los presos de ETA, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, dijo hoy a la cadena de radio Onda Cero que ésta es "una huelga trampa" y "teatralizada" y ha defendido que con esta estrategia los reclusos "pretendían capitalizar de alguna manera una decisión (la de la libertad de Bolinaga) previsible legalmente". "Ellos quieren venderla como si fuera producto de unas medidas de presión de escaso coste", ha sentenciado.