Archivo de Público
Miércoles, 22 de Agosto de 2012

El fuego de León estabilizado tras quemar 10.000 hectáreas

El incendio de Castrocontrigo sigue activo pero ya está controlado, según la Junta de Castilla y León

EFE ·22/08/2012 - 09:00h

El incendio declarado en Castrocontrigo (León), que ya ha quemado unas 10.000 hectáreas, continúa activo pero estabilizado, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León, que ha advertido de que las "difíciles condiciones meteorológicas" pueden cambiar la evolución "en cualquier momento". El Gobierno autonómico lo cataloga ya como una "catástrofe", que constituye el incendio más grave de la Comunidad, por masa forestal afectada, de los últimos diez años. También ha señalado que se mantiene el nivel 2 de alerta, en una escala de 0 a 3, aunque no exista riesgo para las poblaciones.

Unas 600 personas están desplegadas sobre el terreno para extinguir este incendio, declarado el pasado domingo día 19, cuya causa probable es que fue intencionado.

En concreto, trabajan en la zona veintiséis medios aéreos y tres aeronaves de coordinación, catorce técnicos, diecinueve agentes medioambientales, trece cuadrillas transportadas en helicóptero, diecinueve cuadrillas de tierra, trece motobombas, catorce bulldozer y seis unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El perímetro del incendio se extiende por los términos municipales de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Castrillo de la Valduerna y Destriana, en el sur de León.

Las llamas, que han llegado a medir cincuenta metros, han afectado principalmente a áreas de pino, según han señalado fuentes del servicio del operativo de extinción de incendios de la Junta.

La situación sobre el terreno es "tranquila" durante las primeras horas de la mañana y no se advierten llamas, a pesar de que estas pueden reaparecer cuando suban las temperaturas en las horas centrales del día, han añadido estas fuentes.

El fuego se ha extendido por una "zona natural privilegiada"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy el puesto de mando avanzado del incendio, ubicado en Priaranza de la Valduerna (León), donde ha lamentado que el fuego se esté extendiendo sobre una "zona natural privilegiada", junto al monte Teleno. Herrera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para promover una "movilización social" y denunciar las actuaciones "negligentes" o "criminales", causantes de más del 90% de los incendios forestales. El presidente ha señalado que las circunstancias meteorológicas han contribuido a que el fuego alcanzara una "extrema gravedad" y ha insistido en que la labor de los medios desplegados ha evitado que haya tenido unas "dimensiones muy superiores".

Las condiciones meteorológicas han provocado que el fuego alcanzara una "extrema gravedad"El alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, ha asegurado que se han llevado a cabo esfuerzos "hercúleos" para frenar el avance del fuego y ha reconocido que las últimas dos noches han sido "infernales" para los vecinos de la localidad. El regidor, quien ha responsabilizado del fuego a "algún malnacido que le dio por quemar algo", ha subrayado que el estado de ánimo es de "inquietud" y "decaimiento", si bien "el fuego sigue" y la preocupación ahora se centra en los habitantes de las poblaciones limítrofes.

La estampa de pueblos como Torneros de Jamuz -cuya evacuación se evaluó el lunes-, Tabuyo del Monte y Quintanilla de Flórez destacaba por sus calles vacías y casas cerradas a cal y canto, ya que muchos de sus vecinos han optado por abandonar sus hogares ante la amenaza del fuego.

Algunos vecinos se han sumado a las labores de extinciónVecinos de las localidades afectadas por el incendio han afirmado que los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León se confiaron en los primeros momentos, lo que, en su opinión, facilitó que el fuego se descontrolara. Además, algunos habitantes de poblaciones como Tabuyo del Monte han tomado la iniciativa de sumarse a las labores de extinción y han salido a las afueras de las localidad para frenar el fuego con ramas y otros medios.

La UPL pedirá que se declare zona catastrófica

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Castrocontrigo (León) para pedir la declaración de zona catastrófica, ya que el fuego ha castigado a sectores como el resinero, el maderero, el ganadero, la caza, el turístico y el micológico, que daban empleo en la zona y de los que dependían "varias familias" del municipio. Para el regidor de Castrocontrigo, este incendio obligará a muchos vecinos a "pasar página" y buscarse la vida de otra forma o en otro lugar, ya que el "microcosmos" de la zona está devastado.

Esta parte de la comarca de La Bañeza, donde se calcula que el frente del fuego ronda los 15 kilómetros, sufre así la mayor destrucción por un incendio en Castilla y León en los últimos diez años, según ha concluido el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz.