Archivo de Público
Martes, 21 de Agosto de 2012

El PNV considera que el adelanto electoral es "el fin de una agonía"

Para el PP ésta era "una noticia esperada" ante el "cambio de prioridades" de Patxi López e Izquierda Unida entiende que "la legislatura estaba agotada desde hace tiempo"

AGENCIAS ·21/08/2012 - 14:31h

- Adrián Ruiz de Hierro (EFE) - Patxi López, antes de su comparecencia para anunciar el adelanto de las elecciones.

Tras el anuncio que ha hecho Patxi López del adelanto de las elecciones en Euskadi al 21 de octubre las reacciones de las distintas fuerzas políticas han sido inmediatas. Su socio de gobierno en la Lehendakaritza, el PP vasco ha afrontado la noticia con normalidad por ser "esperada". Mientras tanto, el que seguramente sean los principales beneficiarios de esta decisión, el PNV, al que los sondeos le dan como virtual ganador de las elecciones, ha dicho ver "el fin de una agonía". Izquierda Unida también lo ha visto como algo "lógico".

Patxi López, no tenía otra opción que adelantar las elecciones "porque se había metido en un callejón sin salida", según ha valorado el presidente del PP vasco Antonio Basagoiti, quien en rueda de prensa ha dicho que ésta era "una noticia esperada" ante el "cambio de prioridades" de Patxi López. Además, ha querido destacar que estas elecciones serán "muy importantes" porque "está en juego dar pasos hacia la recesión a través de Bildu y PNV o fortalecer la convivencia de Euskadi en España", apoyando al PP.

Más duro ha sido el portavoz parlamentario y presidente de la derecha nacionalista vasca de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ha afirmado que el adelanto electoral supone "el fin de la agonía" de un Gobierno "débil y desorientado". "El PSE no ha cumplido en nada, ni siquiera en sus previsiones de défict, y ha multiplicado por 8,6 la deuda heredada", ha manifestado. Por otra parte, ha dicho no tener "miedo" a la confrontación con EH Bildu, porque los jeltzales "siempre han tenido la confianza de la sociedad vasca".

También Aralar ha opinado sobre la decisión de Patxi López y han considerado que "era un imperativo" y que los comicios darán a los vascos "la oportunidad de elegir un gobierno fuerte que haga frente a los recortes". Este partido, integrado en EH Bildu, ha recordado que la actual legislatura "no reflejaba la verdadera realidad" de la Comunidad Autónoma Vasca y que en los próximos comicios "quedará patente la fuerza de la mayoría abertzale, progresista y de izquierdas".

Para el PNV éste es "el fin de la agonía" de un Gobierno "débil y desorientado" "Al contrario que hace 3 años y medio, no existen trampas que puedan detener la fuerza de EH Bildu", asegura Aralar, que agrega que PSE/EE y PP "marginaron a una parte importante de la sociedad" con el fin de formar "un gobierno frentista". Los "esfuerzos" del ejecutivo presidido por López se han centrado, según Aralar, en "una obsesión identitaria por la españolización, dejando de lado las necesidades de la sociedad" vasca. Ha pedido a los socialistas que a partir de ahora abandonen "el camino del frentismo" y "se acerquen a la transversalidad" porque "la mayoría progresista necesita una representación fuerte".

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso José Luis Centella considera que éste es un paso "lógico" porque "la legislatura estaba agotada desde hace tiempo" y "la situación no daba más de sí" teniendo en cuenta la ruptura del pacto de gobernabilidad que el PSE mantuvo con el PP. De esta forma, ha querido aprovecha el anuncio para remarcar que la prioridad política en Euskadi "debe ser buscar una salida social a la grave situación de crisis económica que afecta a la sociedad vasca, igual que pasa en el resto del Estado". En este sentido, ha apuntado que los ciudadanos "deben tener muy claro quiénes han apoyado o están de acuerdo con las políticas de recortes y de 'ajuste duro' que se han venido aplicando en los últimos años".

"Las medidas neoconservadoras y de obediencia a los mercados se iniciaron a nivel estatal con el Gobierno del PSOE, sobre todo a partir de 2010 y con un complaciente y colaborador Patxi López como lehendakari, y luego se han acentuado ya con el PP en La Moncloa, tras su triunfo electoral a finales de 2011", ha afirmado Centella. A continuación ha afirmado que su formación política está "preparada" para afrontar estos nuevos comicios "con garantías" y para ofrecer las respuestas ante la crisis, pese a que la organización ha sufrido escisiones esta legislatura con la marcha de Javier Madrazo y la creación de Alternatiba, hoy en Bildu. "Nuestros compañeros reclamarán ese voto de la izquierda transformadora que no está de acuerdo con que se pongan 'paños calientes' frente al duro ataque que se está recibiendo desde la derecha política y económica a nivel estatal e internacional, y lo hará desde su compromiso con la convergencia social que lleva aplicando desde hace ya bastante tiempo", ha concluido.

IU cree que la prioridad en Euskadi ha de ser "buscar una salida social a la crisis económica"Finalmente, Patxi López también ha recibido palabras desde sus propios compañeros de partido, que han alabado su gestión a la cabeza de Euskadi, la primera que no estaba en manos del PNV. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha dicho que el Gobierno Vasco ha demostrado durante su mandato "que hay otra forma de gobernar y de gestionar la crisis". El lehendakari López, ha resumido Pastor, "ha liderado con éxito las políticas que han traído la paz a este país, ha abierto el diálogo social que ha permitido amplios acuerdos con empresarios y sindicatos para luchar contra la crisis, ha puesto en marcha políticas de innovación y ha defendido con éxito, en un escenario dificilísimo, el Estado de bienestar". Mientras, desde Madrid, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, le ha puesto como ejemplo de cómo salir de la crisis "sin quitar derechos a las personas". Así, el también diputado ha afirmado en rueda de prensa que para salir de la crisis "no hay que quitar derechos a las personas ni recortar en derechos esenciales como Sanidad o Educación".