Archivo de Público
Martes, 21 de Agosto de 2012

El PNV ganaría las elecciones por uno o dos escaños a Bildu, según el último euskobarómetro

PSE sería la tercera fuerza política y el PP, la cuarta. El nuevo Gobierno será fruto de acuerdos, ya que el ganador quedaría muy lejos de la mayoría absoluta

EP ·21/08/2012 - 13:09h

El PNV obtendría entre 23 y 24 escaños en el Parlamento vasco, mientras que EHBildu se convertiría en la segunda fuerza con 22 parlamentarios. Son los datos del último euskobarómetro, hecho público el pasado 6 de julio, y que elabora el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco.

El PSE-EE lograría 17 escaños, y el PP  tendría entre 12 y 13 representantes. El sondeo se basa en 1.200 entrevistas realizadas en sus domicilios a personas mayores de 18 años, 400 en cada territorio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca, entre el 8 y el 24 de mayo de 2012.

Según los resultados de la encuesta, el PNV volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento vasco celebradas en ese momento. Con un 32% de los votos válidos y un retroceso moderado, podría obtener entre 23 y 24 escaños. En Vizcaya lograría la primera posición, con 10 escaños (alrededor de un  38% de los votos válidos), en Guipúzcoa la segunda  con 7 escaños (con alrededor del 25% de los votos válidos) y 6 ó 7 representantes en Álava (con alrededor del 23% de los votos válidos).

La coalición EHB, con un 25 por ciento de los votos, podría obtener 22 escaños: 10 en Guipúzcoa, donde sería la primera fuerza (con alrededor de un 37% de los votos válidos), seis en Vizcaya, donde ocuparía la segunda posición (con alrededor del 22% de los votos válidos), y 6 escaños en Álava (con alrededor del 20% de los votos válidos).

El PSE-EE, en un ciclo de "claro retroceso", perdería la segunda posición actual. Con un 20% de los votos y 17 escaños, tendría muy complicado volver a formar de nuevo Gobierno. El mejor resultado lo obtendría en Álava y Vizcaya, con un 20% de los votos válidos y 6 escaños, respectivamente, en tanto que en Guipúzcoa se quedaría con 5 escaños y un 18% de los votos válidos, siendo relegado a la tercera posición en todos los territorios.

El PP mejoraría ligeramente sus resultados, aunque retrocedería a  la cuarta posición con 12 ó 13 escaños y un 14 por ciento de los votos válidos. El mejor resultado lo obtendría en Álava, donde podría recuperar la primera posición con 6 ó 7 escaños (alrededor de un 26% de los votos válidos), en tanto que en Gipuzkoa (con un 11% de los votos) obtendría 3 escaños y en Vizcaya (con un 14% de los votos) lograría otros 3 escaños.

Ezker Batua, con un 2 por ciento del voto válido y una distribución muy homogénea en todos los territorios, tendría "muy difícil" la entrada en el Parlamento vasco, mientras que UPyD, con alrededor de otro 2 por ciento de los votos válidos, se quedaría a las puertas del Parlamento vasco y Ezker Anitza-IU, con otro 2 por ciento del voto válido, tampoco obtendría representación.