Archivo de Público
Martes, 21 de Agosto de 2012

El déficit de las CCAA se desviará, al menos, 4 décimas, aún con los ajustes, según Fedea

Sólo tres autonomías cumplirán con el objetivo marcado por el Gobierno del 1,5% del PIB

EUROPA PRESS ·21/08/2012 - 10:32h

Estimación de Fedea sobre el déficit de las CCAA para 2012.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), una institución patrocinada por las grandes empresas y bancos españoles y el Banco de España, estima que las comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit del 1,5%, al menos en cuatro décimas. Concretamente, según los cálculos de los expertos de Fedea, si las autonomías cumplen estrictamente sus planes económicos y financieros de reequilibrio (PEF), que incluyen un ajuste de más de 18.000 millones de euros para los dos próximos años, y proceden además a recortar la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, su déficit se situaría en el 1,92% del PIB, cuatro décimas por encima del horizonte fijado por el Gobierno. Si no se suprime la extra, el déficit se situaría en el 2,2%.

Los expertos de Fede dicen que hay "serias dudas" de que las autonomías sean capaces de cumplir con sus planes de ajuste

Fedea recoge sus estimaciones en su III Informe del Observatorio Fiscal y Financiero sobre las comunidades autónomas, dirigido por los profesores José Ignacio Conde y Juan José Rubio, basándose en los PEF 2012-2014 presentados por los Ejecutivos autonómicos. Según la Fundación, sólo Galicia y Navarra, con un déficit del 1,2% en ambos casos, y La Rioja (1,4%) cumplirían con el objetivo, mientras que Castilla-La Mancha (déficit del 3,1%) y Cataluña (2,5%) serían las que más se desviarían. Por su parte, de acuerdo con los cálculos de Fedea, en este supuesto, País Vasco se situaría al borde del 1,5%, Canarias obtendría un déficit del 1,6% y Castilla y León, del 1,8%. Andalucía se quedaría en el 2%; Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia en el 2,2%; Cantabria y Asturias en el 2,3%, y Baleares y Extremadura en el 2,4%.

En el caso de que las comunidades autónomas no adoptaran las medidas anunciadas en sus planes económicos y financieros, Fedea calcula que su déficit se elevaría hasta el 4% del PIB, alejándose en 2,5 puntos del objetivo marcado por el Gobierno.

En opinión de los autores del estudio, “hoy por hoy, existen serias dudas de que las CCAA sean capaces de cumplir con sus propios PEF y de que dichos planes sirvan para realizar una consolidación exitosa".  En este sentido, destacan que hasta el primer trimestre de 2012 las comunidades sólo han recortado 136 millones de euros en gastos de personal, pese a haber proyectado una reducción para todo el año de 3.636 millones de euros.