Archivo de Público
Lunes, 20 de Agosto de 2012

El BCE da a caridad 110.500 euros, un 0,006% de sus beneficios

El organismo se jacta así de apoyar a ONGs establecidas en la zona del euro que realicen labores sociales

PÚBLICO / AGENCIAS ·20/08/2012 - 18:31h

La sede del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que, a finales de 2011, decidió donar 110.500 euros a algunas organizaciones benéficas de la zona de la moneda única, es decir, el equivalente al 0,006% de los beneficios que obtuvieron en el mismo año.

Entre las ONGs beneficiadas se encuentra la española Cooperación Internacional ONG, que, como las otras 16 entidades, recibirá 6.500 euros. Con esta iniciativa, el organismo se jacta de apoyar a entidades establecidas en la zona del euro, que realicen labores sociales y no tengan vinculaciones políticas.

El BCE registró un beneficio en 2011 de 1.894 millones de euros, frente a los 1.334 millones contabilizados en 2010, según detalla el organismo en su página web, por lo que la cantidad destinada a caridad sería el equivalente al 0,006% del total.

Las asociaciones receptoras de los fondos han sido seleccionadas en cooperación con los 17 bancos centrales nacionales de la zona del euro, de acuerdo con los criterios mencionados, sobre todo organizaciones dedicadas a la integración social, educativa y cultural en Europa.

Todas las donaciones proceden, según ha indicado el BCE, de fondos generados en los últimos años por las actividades externas de los miembros del Comité Ejecutivo y del personal del organismo. De hecho, estos no pueden aceptar para sí mismos ningún pago de terceros en relación con actividades externas vinculadas de cualquier forma con su actividad laboral en el BCE, así que destinan estas remuneraciones a organizaciones benéficas.

Caritativos desde 2010

Los fondos se dividieron a partes iguales entre las agrupaciones beneficiarias, entre las que se encontraban la belga Wheelit.be, la alemana Stiftung Polytechnische Gesellschaft, la estona Junior Achievement Eesti SA, la irlandesa Don Bosco Teenage Care Housing Association y la griega Greek Council for Refugees.

El BCE asegura que tiene pensado mantener este tipo de partidos en los próximos años

Asimismo, recibieron parte de la donación la española Cooperación Internacional ONG, la francesa la Fondation de France, la italiana MUS-E Italia Onlus, la chipriota The Leventis Municipal Museum of Nicosia y la luxemburguesa Autisme Luxembourg a.s.b.l..

También se beneficiaron la maltesa Malta Emigrants Commission, la holandesa Europa Nostra, la austríaca Volkshilfe Österreich, la portuguesa Associação EPIS-Empresários pela Inclusão Social, las eslovenas Zveza prijateljev mladine Ljubljana Moste-Polje y Drustvo Kljuc, la eslovaca Nadácia HELP y la finlandesa Irti Huumeista ry.

Esta iniciativa benéfica se creó en 2010, cuando el BCE decidió donar 100.000 euros a organizaciones que se ocupan de la atención sanitaria a la infancia y juventud. En los próximos años, tiene intención de mantener este tipo de partidas.