Archivo de Público
Lunes, 20 de Agosto de 2012

Julian Assange y WikiLeaks llegan a las pantallas de cine y televisión

Underground, la película para televisión sobre Assange, se estrena el 8 de septiembre en el Festival de Toronto. Mientras, el estudio de Spielberg DreamWorks prepara una ambiciosa película y las cadenas de televisión HBO y BBC trabajan en una serie sobre WikiLeaks

BEGOÑA PIÑA ·20/08/2012 - 13:28h

Underground, la película para televisión dirigida por Robert Connolly sobre un guion propio, será el primero en estrenarse de todos los proyectos que se están preparando sobre la figura de Julian Assange y WikiLeaks. El filme, una producción australiana, se exhibirá en el Festival de Cine de Toronto el próximo 8 de septiembre. Steven Spielberg, con su estudio DreamWorks, trabaja en WikiLeaks: The Movie, mientras que las cadenas de televisión HBO y BBC se han reunido en un proyecto sobre el tema. Además, Alex Gibney lidera la producción de una película documental.

Underground es una producción de la cadena australiana Network Ten y en ella se narra esencialmente la época de juventud del fundador de WikiLeaks y en cómo éste llegó a convertirse en la figura que es hoy. Rachel Griffiths, Anthony LaPaglia -que abandonó a Quentin Tarantino para rodar este filme- y Alex Williams son los protagonistas de la tv-movie. Alex Williams encarna a Julian Assange, su madre recae en la actriz Rachel Griffiths y LaPlagia interpreta a Ken Roberts, el detective que se propone desvelar las actividades de Assange.

Para la tv-movie, Connolly aprovechó  el libro Tales of Hacking, Madness and Obssesion on the Electronic Frontier, escrito por el propio Assange junto a Suelette Dreyfus en 1997.

Por su parte, DreamWorks, el estudio de Steven Spielberg y Katzenberg, trabaja en WikiLeaks: The Movie, un ambicioso proyecto inspirado en los libros WikiLeaks: Inside Julian Assange's War On Secrecy, de David Leigh y Luke Harding, e Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World's Most Dangerous Website, de Daniel Domscheit-Berg.

El estudio ha ofrecido el papel principal del filme a Jeremy Renner, protagonista de la recién El legado de Bourne. Para dirigir el proyecto se baraja el nombre de Bill Condon, director de la saha Crepúsculo, pero aún no se ha confirmado.

Además, las prestigiosas cadenas de televisión HBO y BBC se han reunido en una producción conjunta para llevar a la pantalla la historia de Julian Assange. Rowan Joffe, guionista de El americano, ha firmado ya para escribir el guion, que se centrará en el proceso que llevó a Assange a conseguir la información clasificada y los secretos que difunde WikiLeaks. Charles Ferguson (Inside Job) será el director. Esta serie está inspirada en No Secrets: Julian Assange's Mission for Total Transparency, trabajo de investigación que Raffi Khatchadourian publicó en New Yorker.

Otros proyectos están en marcha, el guionista de En tierra hostil, Mark Boal, trabaja en uno de ellos, Josephson Entertainment y Michell Krumm Productions persiguen los derechos de la biografía de Assange, The Most Dangerous Man in the World, de Andrew Fowler, de la que desarrollarían un thriller al estilo de Todos los hombres del presidente, y el neoyorquino Alex Gibney ha dirigido una película documental, actualmente en postproducción.