Archivo de Público
Domingo, 19 de Agosto de 2012

Concluye el mes sagrado de los musulmanes

El ramadán da paso a la festividad de Aid al Fitr 

EFE ·19/08/2012 - 20:03h

EFE - Vista general del rezo comunitario durante el primer día de las celebraciones del Aid el Fitr en Colombo, Sri Lanka. -

Los musulmanes de la mayoría de los países árabes vivieron ayer su último día de ayuno de ramadán y han celebrado hoy la festividad religiosa del "Aid el Fitr", que marca el fin de este mes sagrado. En Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, el Líbano, Jordania, Sudán y el Yemen, además de países del Magreb como Libia, Argelia y Túnez, el ramadán ha concluido con el rezo del atardecer.

Por su parte, en Marruecos, el Aid al Fitr no se celebrará hasta el lunes, según anunció ayer el ministerio de Asuntos Islámicos en un comunicado. Este año el mes sagrado duró 30 días, frente a los 29 de otras ocasiones, ante la imposibilidad de divisar el creciente lunar, que pone fin y da inicio a los meses del calendario musulmán, que es a lo que les pasó a los delegados marroquíes distribuidos en todo el país y a los puestos militares de las Fuerzas Armadas Reales asociados a esta tarea.

Tras 30 días de ayuno y fervor religioso, la fiesta del "Aid el Fitr" dio comienzo con un rezo colectivo al amanecer en las plazas ubicadas frente a las principales mezquitas, que son cerradas por no tener la capacidad de acoger a las grandes multitudes de fieles. Las mezquitas de Mustafa Mahmud y Amr ibn Alaas son los templos preferidos en El Cairo para efectuar esa oración, y en ellas se congregan cientos de miles de personas.

Las autoridades egipcias decretaron el estado de alerta en los hospitales, la Defensa civil y la Policía para afrontar situaciones de emergencia debido a los accidentes que suceden por la acumulación de familias y jóvenes que acuden a los parques, las riberas del río Nilo y demás lugares de atracción turística. Los niños para esta festividad, que dura tres días, salen a la calle a lucir ropa nueva con la "eidiya" en sus bolsillos, que es una cantidad de dinero que sus padres les regalan para la compra de dulces, gaseosas o petardos. El "kahk", especie de galleta hechas con harina, azúcar y manteca, es algo imprescindible en los hogares egipcios para esta celebración.

Durante ramadán, los creyentes -excepto las embarazadas, los viajeros, los enfermos y los niños- se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol. Al caer este año el Ramadán entre julio y agosto, ha sido particularmente duro por la sed y por las largas jornadas de luz (de hasta 16 horas). Para paliar estas dificultades el gobierno marroquí adelantó los relojes una hora para que oscureciese antes.