Archivo de Público
Domingo, 19 de Agosto de 2012

Assange pide a Obama que acabe con "la caza de brujas contra Wikileaks"

El fundador de Wikileaks reclama la liberación inmediata del soldado Manning

PÚBLICO ·19/08/2012 - 15:36h

El fundador de Wikileaks ha pedido a Barack Obama que "termine con la caza de brujas contra Wikileaks". Durante su intervención en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange ha reclamado a Estados Unidos que se pronuncie sobre las revelaciones de su organización sobre crímenes e investigaciones del FBI.

"Le pido al presidente Obama que haga lo correcto", ha declarado, "Estados Unidos debe asegurar que no continuará deteniendo y persiguiendo al personal de Wikileaks ni a sus seguidores", ha añadido. 

Asimismo, pidió la inmediata liberación del soldado Bradley Manning, detenido en Estados Unidos por filtrar información confidencial a Wikileaks. Ha recordado que este miércoles Manning ha cumplido 815 días en la cárcel sin juicio, cuando el máximo legal establecido son 120 días. También le ha calificado como héroe y como ejemplo de luchador por la justicia.

Ha continuado su discurso recordando el caso de su amigo Nabeel Rajab, condenado a tres años de cárcel por un tweet. También ha dedicado unas palabras a las componentes del grupo ruso Pussy Riot por ser condenadas a dos años de cárcel por motivos políticos.

"Hay unidad ante la opresión, debe haber total unidad y determinación en la respuesta" ha sentenciado Assange en el final de su intervención.

Agradecimiento a Correa y a la comunidad internacional

Assange ha agradecido al presidente de Ecuador su decisión de concederle el asilo y a las personas que le han apoyado. También ha mostrado su gratitud a las personas que se han pronunciado a su favor en Estados Unidos, Reino Unidos, Suecia y Australia, gobiernos que se han declarado en contra de él y de Wikileaks.

Assange: "Seguiremos luchando por la Justicia" Ha recriminado que a su familia  se le "haya negado" poder estar con él y les ha lanzado un mensaje: "volveremos a estar juntos pronto".

"Seguiremos luchando por la Justicia", ha declarado, así como lo ha estado haciendo la gente por él, ha subrayado.

Julian Assange se ha pronunciado esta mañana desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde junio.

Intento de asalto a la embajada

Assange reveló además que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles a la embajada de Ecuador en Londres a través de la salida de emergencia, pero que desistió ante la presencia de los seguidores y la prensa. Por ello, agradeció a los medios y a los presentes haber sido "los ojos del mundo". La Policía Metropolitana de Londres ha asegurado hoy que "no entró" y "no intentó entrar" en la embajada ecuatoriana de Londres este miércoles para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tal y como ha afirmado el australiano.

La Policía Metropolitana de Londres niega el asalto

"Gracias por venir", ha dicho Assange, y ha recordado que "por que el mundo estaba mirando" no se consiguió entrar a la embajada del país andino, refiriéndose a las personas que le han estado apoyando en Londres y a los medios presentes.

También ha agradecido la hospitalidad al personal de la Embajada ecuatoriana, y ha enviado otro mensaje de reconocimiento a varios países de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha alertado de la reunión de emergencia de este viernes entre los ministros de exterior de Latinoamérica en Washington para dirigir y hablar sobre la situación.

Las declaraciones del activista se produjeron después de que hablara a las puertas de la embajada su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, quien aseguró que su cliente nunca ha rehuido a la justicia sueca, pero que exige garantías mínimas de que no será extraditado a un tercer país si le llevan al país escandinavo.