Archivo de Público
Domingo, 19 de Agosto de 2012

Un incendio en la sierra de Gredos obliga a desalojar a 300 personas

Son vecinos de Palacios de Becedas, que han sido evacuados a un polideportivo de El Barco de Avila. La Junta afirma que el fuego ha sido provocado

EFE ·19/08/2012 - 10:38h

Cerca de 300 personas han sido desalojadas en la mañana de este domingo de la localidad de Palacios de Becedas, al suroeste de la provincia de Ávila, ante la proximidad de las llamas de un incendio forestal declarado en la zona, que afecta a la Sierra de Gredos.

Los evacuados a primera hora de esta mañana, antes de las 08.00, han sido trasladados hasta el polideportivo de la cercana localidad de El Barco de Ávila. El incendio, que según la Junta de Castilla y León ha sido provocado, se había rebajado de 2 a 1 en su nivel de riesgo, pero el Gobierno autonómico volvió a subir a nivel 2 a última hora de ayer, debido al corte de la carretera provincial AV-100 y por la proximidad del incendio a varias localidades de la zona.

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha enviado a la zona una Unidad de Apoyo Logístico y en la extinción de las llamas intervienen diez medios aéreos, de ellos ocho helicópteros y dos hidroaviones, con base en varias provincias. Asimismo, están trabajando dos bulldozer, dos brigadas de refuerzo, otra de especialistas, dos cuadrillas de tierra y dos motobombas, entre otros medios, lo que suma más de cien efectivos.

A todos estos medios se suma además la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado desde León un vehículo de transmisiones, dos vehículos ligeros, tres motobombas, una nodriza, un camión y al menos 28 efectivos. El fuego comenzó a primera hora de la tarde de ayer en la localidad de Solana de Ávila, cerca del límite con la provincia de Cáceres, en una zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos donde hace una década hubo otro incendio.