Archivo de Público
Domingo, 19 de Agosto de 2012

Chávez avisa a Londres que la Alianza Bolivariana no tolerará la entrada en la Embajada

ALBA amenaza a Reino Unido con "graves consecuencias" si se asalta la legación. Ecuador se muestra abierto a dialogar con los ingleses si retiran su amenaza

EFE ·19/08/2012 - 09:17h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) no tolerará una entrada en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El mandatario venezolano se refirió a "la decisión que parece que ha tomado el gobierno de Inglaterra de desconocer el asilo político que le ha dado el presidente Correa a este señor Assange". "Han amenazado incluso con ingresar a la Embajada del Ecuador en Londres, lo cual sería una flagrante violación a la soberanía de uno de los países del ALBA que nosotros no vamos a tolerar", dijo Chávez en un acto de campaña electoral en San Félix (sureste del país).

El gobernante venezolano indicó que "el asilo es una figura internacional del derecho pero Inglaterra se niega a reconocerlo"."América Latina se respeta, nuestros pueblos se respetan", dijo. La ALBA es un proyecto de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela y al que pertenecen también Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Declaración de ALBA

La Alianza, reunida este domingo en Guayaquil, aprobó una declaración en la que advierte al Reino Unido de posibles "graves consecuencias" en el mundo si concreta su "amenaza" de irrumpir en la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado diplomático de la nación andina. "Advertimos al Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres", señaló la ALBA.

Maduro espera no tener que "reaccionar frente a una violación grave del derecho internacional"

En una rueda de prensa tras leer la declaración final de la cita, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que han "empezado a conversar algunas ideas" sobre cuáles podrían ser las consecuencias, pero dijo que se reservan algunas de ellas que compartirán "con gobiernos amigos del continente y el mundo". "Aspiramos que prime la sensatez y que la reacción que se ha tenido permita que estas amenazas que se han hecho llegar por escrito al Gobierno de Ecuador, sencillamente queden allí en el papel (...) y no tengamos que vivir el momento difícil, complejo y doloroso de tener que reaccionar frente a una violación grave del derecho internacional", dijo. Maduro aseguró que la primera reacción que se ha visto ante la "amenaza" es la solidaridad de varios países del mundo con Ecuador.

Ecuador, dispuesto a dialogar con Londres

Por su parte, Ecuador se mostró este domingo abierto al diálogo con el Reino Unido si este primero retira la "amenaza" de irrumpir en la embajada del país andino en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, al que Quito le concedió asilo diplomático. "Hemos estado dos meses conversando con ellos (Reino Unido) y la respuesta final fue una amenaza. Esperamos que la amenaza sea depuesta y con mucho gusto vamos a conversar con ellos, no tenemos ningún problema, esto es lo que quisimos desde un primer momento, pero con una amenaza encima uno no puede conversar", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Aclaró que no están "negociando" con el Reino Unido pues Ecuador toma sus decisiones de forma "soberana". "Estábamos conversando para ver si es que era posible obtener una declaración de garantías para la vida del señor Assange, de que no lo extraditaran a un tercer país", añadió en la rueda de prensa en Guayaquil posterior al IX Consejo político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). Patiño señaló que creían que las conversaciones se hacían en base al "respeto" pero cuando este se perdió "por supuesto que las condiciones para sentarnos a conversar también son mucho más limitadas", dijo.