Archivo de Público
Sábado, 18 de Agosto de 2012

Susto de Stoner y 'pole' para Pedrosa

El australiano acaba en el hospital tras una aparatosa caída. El español bate el récord de vuelta rápida en una accidentada clasificación para el GP de Indianápolis

AGENCIAS ·18/08/2012 - 21:40h

REUTERS - El español Dani Pedrosa duranta la clasificación. -

El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) supo defenderse hasta el final de los ataques de sus rivales en unos accidentados entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP. Pedrosa marcó al final de los entrenamientos un 1:38.813 que se convirtió en nuevo récord de vuelta más rápida en el circuito estadounidense, en detrimento de la marca que antes tenía el australiano Casey Stoner y por apenas una décima de segundo de adelanto sobre Jorge Lorenzo, segundo. Andrea Dovizioso saldrá tercero.

Las condiciones del circuito de Indianápolis, con un asfalto defectuoso para la práctica del motociclismo (además de no disponer de un vial de servicio, como en Laguna Seca) ha resultado muy criticado por todos los pilotos y eso pasó factura prácticamente durante todos los entrenamientos. En Moto3 se produjeron numerosas caídas y hasta tres veces tuvieron que sacar bandera roja desde dirección de carrera para poder asistir a los pilotos. Después, en MotoGP, poco se tardó en ver lo nefasto del asfalto de Indianápolis, cuando Casey Stoner, todo un campeón del mundo se estrelló de manera espectacular contra el suelo y, por dos veces, hubo de mostrarse bandera roja tras otra caída de Nicky Hayden. Ambos acabaron en el hospital.

Stoner había sido el más rápido al final de las series libres de MotoGP

El australiano, que había sido el más rápido al final de las series libres de MotoGP, salió dispuesto a poner cuanto antes tierra de por medio respecto a sus rivales y así fue como en la tercera vuelta marcó el mejor tiempo de entrenamientos (1:39.446), pero en el siguiente giro se fue de manera espectacular por los suelos. Su moto resultó dañada y piezas del "carenado" quedaron en mitad de la pista, mientras Stoner hacía gestos ostensibles de no poder moverse y pedía ser evacuado del trazado por las asistencias médicas.

El campeón del mundo de 2011 sufrió un fuerte golpe en el lado derecho y fue trasladado en ambulancia a la clínica del circuito de Indianápolis mientras se sujetaba el tobillo derecho, aunque luego se confirmó que el dolor era consecuencia de un estiramiento de ligamento en la zona y el fuerte golpe -sin fractura-, lo que le podría permitir disputar la carrera de Indianápolis si se encuentra en condiciones.

Una vez se limpió la pista, los pilotos regresaron al trazado y en pocas vueltas Pedrosa dio un giro a la clasificación al marcar primero un 1:39.367 y poco después 1:39.152 que le aupó al liderato de la clasificación, mientras que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) no pasaba del sexto puesto con más de siete décimas de segundo de desventaja (1:39.944) respecto al piloto de Honda. Pedrosa demostró tener un muy buen ritmo al protagonizar no pocos giros en 1:39, lo que sin ninguna duda le podría convertir en uno de los favoritos a la victoria en Indianápolis, en donde ya sabe lo que es ganar, pues lo hizo en 2010.

Spies se va al suelo cuando rodaba casi medio segundo más rápido que Pedrosa 

Al final se animó la situación y así, el estadounidense Spies se puso a tirar con fuerza para intentar superar a Pedrosa pero en la última parte del trazado se fue por los suelos, de manera espectacular, aunque sin secuelas físicas que lamentar, cuando rodaba casi medio segundo más rápido que el español de Yamaha. Casi en ese mismo momento Jorge Lorenzo logró mejorar su posición para colocarse segundo a escasamente 36 milésimas de segundo de Pedrosa, que puso el mejor tiempo en 1:39.036 por el 1:39.097 del piloto de Yamaha.

No se habían acabado los sobresaltos ya que a poco más de ocho minutos para el final fue otro estadounidense, Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), el que se fue por los suelos y también era retirado por las asistencias médicas del trazado americano inconsciente, si bien poco después recuperó la consciencia. En cuanto al resto de españoles, Álvaro Bautista (Honda) fue noveno mientras que Aleix Espargaró (ART) acabó duodécimo. Además, Toni Elías (Ducati) fue decimoséptimo e Iván Silva (BQR), vigésimo primero.

Pol Espargaró se impone en Moto2

Pol Espargaró (Kalex), por su parte, ha conseguido el mejor tiempo en Moto2 por delante de Marc Márquez (Suter) y del italiano Andrea Iannone (Speed Up), que les acompañará en primera línea. Espargaró marcó el mejor tiempo con un crono de 1:42.602 que le permite salir desde la 'pole'. Márquez rodó también muy rápido, pero se tuvo que conformar con la segunda posición, ya que Espargaró le quitó el mejor tiempo a falta de 22 minutos para el final.

Márquez había demostrado su poderío hasta ese momento, pero Espargaró llevaba un gran día, había marcado el mejor tiempo en los últimos libres y propuso su candidatura a la victoria del domingo. Ningún otro piloto aparte de Márquez pudo hacerle sombra, aunque en carrera puede ocurrir cualquier cosa. Julián Simón (Suter) fue cuarto mientras que Nico Terol (Suter) terminó décimo. Además, Esteve Rabat (Kalex) saldrá en la decimoquinta posición.

'Pole' para Cortese en Moto3

En Moto3, la pole es para Sandro Cortese (KTM). Maverick Viñales (FTR Honda) saldrá desde la tercera plaza, gracias a que una bandera roja ha detenido la calificación a falta de 23 segundos. Cortese había sido el piloto más regular y había mantenido la primera posición durante más tiempo, pero un golpe de suerte fue lo que le dio finalmente la 'pole'. En el último minuto, el español Efrén Vázquez (FTR Honda) marchaba en tiempo de vuelta rápida cuando los comisarios decidieron sacar la bandera roja por una caída de Alex Rins (Suter Honda).

Quedaban aún 23 segundos para la bajada de bandera y Vázquez iba a conseguir la 'pole' pero la mala suerte se la arrebató y la dejó en manos de Cortese, que saldrá por delante del británico Danny Kent (KTM) y de Viñales. La segunda fila también tendrá presencia española, ya que Luis Salom (Kalex KTM), que estuvo coqueteando con las primeras posiciones durante la calificación, saldrá cuarto, mientras que Rins partirá sexto. Un puesto más atrás partirá Efrén Vázquez después de su intento de 'pole'. En cuanto al resto de españoles, Alberto Moncayo (FTR Honda) saldrá noveno, mientras que Isaac Viñales (FTR Honda) partirá decimosexto. Además, Alex Márquez (Suter Honda) acabó vigésimo y Adrián Martín (FTR Honda), vigésimo primero.