Archivo de Público
Sábado, 18 de Agosto de 2012

El procurador de Colombia propone un referéndum sobre la legalización de las drogas

Rechaza la propuesta del alcalde de Bogotá de crear centros controlados de consumo para adictos con el fin de bajar las tasas de criminalidad

EFE ·18/08/2012 - 09:00h

Un campesino arranca plantas de coca hoy, miércoles 15 de agosto de 2012, en San Miguel (Colombia) ubicado a 500 metros de Ecuador. EFE/MAURICIO DUEÑAS

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha propuesto un referéndum para que sea el pueblo el que decida sobre la posibilidad de legalizar el consumo de drogas ilícitas en el país andino. La iniciativa ha sido ya desacreditada por "inoportuna" por el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre.

"En calidad de jefe del ministerio público he propuesto que se presente un proyecto de ley como iniciativa popular que combine con un referendo constitucional no para revocar la sentencia de la corte sino para tomar la única decisión posible dentro del estado de derecho", dijo Ordóñez, según la página digital del periódico El Espectador.

Durante su intervención en la Primera Conferencia Colombiana sobre Política de Drogas realizada en la universidad de Los Andes, de Bogotá, Ordóñez señaló, además, que el Gobierno no puede entregar drogas bajo la excusa de reducir la criminalidad como lo ha expuesto el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien impulsa una propuesta de crear centros de consumo controlado para adictos para bajar la tasa criminalidad. Ordóñez se ha mostrado en múltiples ocasiones contrario a la legalización de las drogas, y ha destacado que el consumo en Colombia se disparó después de que, en 1996, la Corte Constitucional despenalizará el consumo de lo que se estimara como dosis personal.

Reitero que Colombia debe continuar con una política criminal destinada a luchar contra los grandes carteles del narcotráfico y recordó, citando estudios internacionales, que el país debe tomar medidas alternativas no penales como el tratamiento, educación, cuidado posterior y rehabilitación social. Una encuesta nacional oficial sobre consumo drogas en Colombia de 2009 y que es la mas reciente, señaló que el 9,1 % de los consultados admitió haber consumido alguna droga, y el 2,7 %, en el último año.

La mayoría de ellos principalmente marihuana. Con base en esas cifras la encuesta concluye que en Colombia hay 540.000 consumidores de drogas ilícitas. En Bogotá la marihuana es la sustancia de mayor consumo con unos 125.000 usuarios, de ellos 70.000 adictos o dependientes. En Colombia el área cultivada de cocaína cayó de 68.000 a 57.000 hectáreas en el último año según la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En 2009 el Observatorio de Drogas de Colombia calculó que las plantas de cannabis cultivadas ilícitamente cubrían unas 210 hectáreas y en el mismo año las autoridades erradicaron 170. En abril pasado, en la Cumbre de las Américas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que era necesario, en la lucha antidrogas, "discutir las políticas públicas prohibicionistas", pues no estaban dando los resultados esperados.

Petro, por su lado, propuso hace algunas semanas la creación de centros de consumo controlado para adictos a las drogas, como medida para bajar los índices de homicidios e inseguridad de la ciudad, propuesta que dio inicio a una enorme polémica. Según Petro, el Estado puede darle al adicto dos posibilidades de rehabilitación, una con "autonomía personal" y otra, "si el adicto todavía no es capaz de asumir esa autonomía" hay que suministrar, como se hace en Europa, "medicamentos que le quiten la ansiedad".

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre Lynett, ha rechazado por "inoportuna" la propuesta planteada por el procurador general del país sudamericano, Alejandro Ordoñez, para convocar un referendo sobre la legalización de la droga.

"No estoy de acuerdo con esa propuesta, ese es un tema que no puede ser planteado en este momento. No comparto la postura de la legalización de la droga, me parece que sí es importante como lo ha planteado el presidente Santos de convocar a un gran debate nacional", ha afirmado Montealegre, según ha informado la emisora Caracol Radio.

"Me parecería totalmente inoportuno convocar un referendo para una posible legalización. No es una propuesta afortunada", ha asegurado el fiscal general colombiano, que ha realizado estas declaraciones en Ibagué durante un homenaje que le rindió el colegio San Simón.