Archivo de Público
Jueves, 16 de Agosto de 2012

Costa Gavras, Bahman Ghobadi y François Ozon, entre los aspirantes a la Concha de Oro

La 60 edición del certamen, que comenzará el 21 de septiembre, promete una sección oficial a concurso interesante y variada

BEGOÑA PIÑA ·16/08/2012 - 14:43h

Costa-Gavras en el rodaje de Le Capital.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián promete una sección oficial a competición muy interesante, con la participación de renombrados cineastas de muy distintas procedencias. Fraçois Ozon, Carlos Sorín, Costa Gavras y Bahman Ghobadi son algunos de los aspirantes a la Concha de Oro de este año, por la que también lucharán los españoles Fernando Trueba, Pablo Berger y Javier Rebollo.

Costa-Gavras, autor de legendarios títulos como Missing, Z o Estado de sitio, presentará Le capital, historia de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del 'Capital', que promete el retrato de los sirvientes destacados del sistema, con los actores Gad Elmaleh y Gabriel Byrne. El francés François Ozon compite con Dans la maison, relato de las relaciones entre un profesor y un alumno; el argentino Carlos Sorín lo hará con Días de pesca, protagonizada por un ex alcohólico de 50 años que elige la pesca como hobby que le ayude a desintoxicarse, y Bahman Ghobadi, ganador dos veces del máximo galardón en el certamen, acude con Fasel kargadan, historia de Sahel, un poeta kurdo-iraní que es liberado tras pasar treinta años en prisión y trata de reunirse con su esposa, que le cree muerto. Monica Bellucci y Behrouz Vossoughi son los protagonistas.

Fernando Trueba, Pablo Berger y Javier Rebollo son los españoles que competirán por el galardón

Laurent Cantet, que ganó en Cannes con La clase, compite con Foxfire, historia de un grupo de chicas que viven en 1953 en una pequeña ciudad del estado de Nueva York, forman una sociedad secreta femenina y se lanza a un viaje de venganza. El sueco Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, La pesca del salmón en Yemen) presenta El hipnostista, la investigación de un policía y un hipnotista para descubrir al autor de una matanza. La china Emily Tang aspira al premio con Perfect Life, donde Cheng exige a la esposa del conductor que terminó con la vida de su hijo que le compense con otro niño.

El libanés Ziad Doureiri presenta El atentado, en el que un cirujano israelí de origen palestino conoce la noticia de que su esposa es la causante de un atentado suicida que ha provocado diecinueve muertos. Por su parte, la austriaca Barbara Albert firma The Dead and the Living, viaje al pasado de la Segunda Guerra Mundial y a la sociedad de hoy a través del personaje de un joven de 25 años.

A estas películas se unen las españolas ya anunciadas hace unos días: El artista y la modelo, de Fernando Trueba; la adaptación de Blancanieves, de Pablo Berger, y El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.