Archivo de Público
Miércoles, 15 de Agosto de 2012

La prima de riesgo se relaja ante la 'certeza' del rescate

El diferencial de la deuda española se recorta casi veinte puntos, hasta el nivel más bajo en mes y medio, hasta cerca de los 500 puntos.

EFE ·15/08/2012 - 11:25h

EFE - Imagen de archivo de la bolsa española.

La prima de riesgo de España, que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana española, ha descendido hasta su nivel más bajo en mes y medio, en medio del convencimiento de los mercados de que el Gobierno pedirá en septiembre la ayuda del fondo de rescate de la UE. El diferencial respecto al bono alemán, que mide la confianza del mercado sobre los títulos españoles, ha cerrado la sesión en los 508 puntos básicos, alrededor de veinte puntos menos que en la jornada del martes, por el efecto combinado de un descenso en la rentabilidad del bono español (que ha terminado el 6,63%) y del repunte de los títulos alemanes por encima del 1,5%.

La rentabilidad del bono alemán se ha situado por encima del 1,5%

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española se ha situado sin interrupción por encima de los 500 puntos desde comienzos de julio por la falta de estímulos o medidas concretos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Hoy, los inversores dan por hecho la inminente petición de ayuda a Europa por parte de España y prefieren ignorar la posibilidad de que la crisis griega se prolongue más de lo previsto y el país solicite una prórroga sobre los compromisos adquiridos para reducir su déficit.

Además, el Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros la creación de un banco malo, que aglutine los activos tóxicos de las diferentes entidades, lo que facilitaría la llegada de la ayuda solicitada a la UE para el sistema financiero.

También ha ayudado al fuerte recorte de la prima de riesgo el hecho de que la sesión del miércoles haya tenido poca actividad, por ser festivo en España y en otros países europeos. En estos días de escaso volumen de contratación los movimientos de los indicadores del mercado suelen registrar variaciones más intensas.

La mejoría de la prima de riesgo contagió a la bolsa española, que, después de marchar durante toda la jornada con pérdidas, teminó la sesión prácticamente en el mismo nivel con el que comenzó el día. El Ibex 35, el principal indicador del mercado bursátil español, ha cerrado con  una levísima  subida del 0,06%, lo que le ha permitido mantener la cota de los 7.100 puntos