Archivo de Público
Miércoles, 15 de Agosto de 2012

Mercadona devolverá el dinero de los cosméticos o los cambiará

La compañía asegura que su proveedor ha demostrado "científicamente" a Sanidad su inocuidad

·15/08/2012 - 10:53h

Mercadona devolverá el dinero o cambiará los productos cosméticos que ha retirado del mercado por otros nuevos, según han explicado fuentes de la cadena a Europa Press.  "No va a haber ningún problema con la devolución. Se ha creado una alarma cuando no hay ninguna alarma porque tanto los productos de antes como los de ahora son totalmente seguros para la salud", han recalcado.

Según los portavoces antes citados, Mercadona ha renovado ya los once cosméticos que han sido retirados del mercado, por contener una mezcla indebida de dos ingredientes, aunque el fabricante demostró a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) que estos productos no suponían un riesgo para la salud.

El pasado mes de julio, la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, alertó de que estos cosméticos contenían el corrector de PH que actúa sobre el PH --Triethanolamine-- y el conservante bronocol que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un mismo producto. La combinación de estos dos ingredientes dan lugar a nitrosaminas, que son sustancias inductoras de tumores cancerígenos, aunque, según se recalca desde la empresa, no en las cantidades que contienen estos productos.

 

Demostración "científica"

No obstante, se insiste desde Mercadona, la compañía RNB Cosméticos -responsable de la fabricación de estos productos- demostró "científicamente" a Sanidad que la combinación de estos dos ingredientes en ningún caso producía nitrosaminas a pesar de lo establecido en la normativa.

Las mismas fuentes añadieron que la cadena había decidido de manera voluntaria retirar los productos para así ajustarse a la nueva norma. "Ha habido una interpretación diferente de la normativa pero, en ningún caso, se ha demostrado que estos productos fueran perjudiciales para la salud".

Asimismo, fuentes del Ministerio han recalcado también a Europa Press que "no existen motivos" para que los ciudadanos se alarmen porque "son productos seguros".