Archivo de Público
Lunes, 13 de Agosto de 2012

Medio Ambiente se justifica y explica los medios que envió a los incendios

Tras las críticas recibidas, Arias Cañete hace pública la lista de efectivos técnicos y humanos que puso a disposición de las comunidades

PÚBLICO/ EP ·13/08/2012 - 19:16h

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se abastece de agua para combatir el incendio en La Torre de les Maçanes, Alicante. EFE

Tras las críticas que ha recibido el ministro de Medio Ambiente por su ausencia en los gravísimos incendios que este fin de semana han arrasado varias partes del territorio español, el Ministerio ha tratado de justificarse haciendo pública una lista con los efectivos enviados desde el Estado para colaborar en las labores de extinción.  Para el incendio de La Gomera, que a estas alturas ha quemado el 11% del territorio de la isla, Arias Cañete envió cinco aviones anfibios, un helicóptero bombardero y brigadistas.

Según informa Medio Ambiente, un helicóptero bombardero tipo Kamov, con capacidad de descarga de 4.500 litros, se desplazó el pasado viernes desde su base en Los Rodeos (Tenerife), al que se sumó una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con base en Puntagorda (La Palma) que esa misma tarde trabajaba en la extinción del siniestro

Ante el empeoramiento del incendio y a requerimiento de la comunidad autónoma de Canarias, en la tarde del viernes se efectuó la salida de dos aviones anfibios con capacidad de 5.500 litros que partieron de Torrejón y comenzaron a operar el sábado en Alajeró.

A estos medios se añadió el envío de otro avión anfibio que salió el sábado de Málaga, respondiendo a una nueva petición de la comunidad autónoma, así como un cuarto avión que trabaja ya este lunes en la extinción del incendio y un quinto que se encuentra ahora en tránsito, procedente de Torrejón.

El incendio de Alicante se ha cobrado la vida de un brigadista y de un agente forestal y el de La Gomera ha obligado a la evacuación de más de 5.000 personas, mientras que en el resto de España tres parques nacionales han ardido. Sin embargo, el ministro no hizo acto de presencia en ninguno de los casos, aunque sí acompañó al rey a una corrida de toros en Cádiz. Arias Cañete se ha justificado asegurando que obedecía órdenes de la Presidencia, pero en las últimas horas parece que ha querido acallar las voces críticas y ha anunciado que mañana asistirá al funeral del brigadista fallecido.

Además de detallar los efectivos enviados a La Gomera, también se han explicado el resto de medios enviados a las demás comunidades autónomas donde se han desarrollado incendios en los últimos días, como  Andalucía, la Comunidad Valenciana, Catalunya, Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura o Cantabria.