Archivo de Público
Lunes, 13 de Agosto de 2012

Feijóo busca un resquicio legal para no cobrar la sanidad a sin papeles

"Yo de entrada, desde luego no soy partidario de disminuir la asistencia sanitaria", asegura el presidente de la Xunta

EUROPA PRESS ·13/08/2012 - 16:53h

EFE - El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado "no partidario de disminuir la asistencia sanitaria" al colectivo de inmigrantes sin permiso de residencia, pero esperará a "ver bien" el texto definitivo de la orden del Ministerio de Sanidad sobre el cobro a los sin papeles por ser atendidos para analizar con "qué resquicio legal" cuenta la Comunidad gallega. "Antes de tomar una decisión, primero voy a ver qué resquicio legal tenemos, y en base a eso, actuaremos", ha aseverado, antes de aludir al "escaso número de inmigrantes" con el que cuenta Galicia, que cifra en aproximadamente un 3% sobre la población total de la comunidad.

En una entrevista concedida a Europa Press el pasado sábado, Feijóo indica que es necesario "ver bien el impacto que tiene en la comunidad" el proyecto de orden que establece que los inmigrantes irregulares que no padecen enfermedades crónicas tendrán acceso a la sanidad pública si pagan una cuota anual, con la finalidad de analizar "qué solución en el cumplimiento de la ley se le puede dar". "Yo de entrada, desde luego no soy partidario de disminuir la asistencia sanitaria", confiesa Feijóo, quien fue presidente del Instituto Nacional de Salud (Insalud). Lo que sí le parece "correcto" es "establecer algunas cautelas o algunas necesidades en materia de fármacos o en otras".

En cualquier caso, tacha de "fariseísmo" el "hablar primero de inmigrante ilegal" y después sostener "que lo ilegal tiene que ser igual a lo legal". "No nos olvidemos que esto es la Unión Europea y hay unas reglas, de la misma forma que hay países como Alemania o Austria donde esto ni se plantea. Si no llevas la tarjeta de la UE, tienes que pagar y no somos ilegales, simplemente somos turistas", ha puntualizado.

Diferencias con otros países

Así, ha defendido que "España es uno de los pocos países de la UE en los que a nadie se le va a negar una asistencia en la que esté en riesgo la vida de un paciente", mientras que "en la mayor parte de los países del mundo, un señor que no tiene derecho a asistencia en ese país, o paga o no se le atiende". "Ahora, sobre la atención ordinaria, la atención permanente, vamos a ver lo que pone la ley y en base a lo que pone la ley vamos a actuar", ha agregado.

Al respecto, ha recordado que Galicia se "anticipó" a la decisión de que "toda persona sin prestaciones porque haya agotado el paro no tendrá que hacer nada para mantener su tarjeta sanitaria individual y el Sergas le seguirá prestado asistencia sanitaria". En cualquier caso, se ha amparado en no conocer "exactamente" lo dicho por su compañero de partido Rafael Hernando y no se ha pronunciado acerca de si está de acuerdo con que, ante los recursos limitados del Estado, hay que priorizar a las personas que cotizan a la Seguridad Social frente a los sin papeles.