Archivo de Público
Lunes, 13 de Agosto de 2012

El PSOE impulsará una iniciativa popular si se quitan los 400 euros

Rubalcaba critica que el Gobierno mantenga a la gente en una "incertidumbre intolerable porque es gente que no tiene otra cosa para subsistir". Óscar López emplaza al Ejecutivo a prorrogar el subsidio durante un año

EFE ·13/08/2012 - 14:38h

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que si el Gobierno no prorroga la ayuda de los 400 euros para la gente que no tiene ningún otro tipo de ingresos, promoverá una iniciativa legislativa popular que garantice esta prestación. El líder de los socialistas ha hecho estas declaraciones en la localidad asturiana de Bricia, donde pasa unos días de descanso y donde hoy ha mantenido un encuentro con el presidente del Principado, Javier Fernández.

Con dificultades para andar por una lumbalgia, el dirigente socialista ha recordado que desde el PSOE llevan dos meses pidiendo que se prorrogue el plan Prepara, que finaliza a mediados de este mes, y que aún no han obtenido respuesta del Gobierno. "Dice que lo está mirando y mantiene a la gente en una incertidumbre intolerable porque es gente que no tiene otra cosa para subsistir", ha señalado Rubalcaba en sus primeras declaraciones a la prensa desde que inició sus vacaciones hace casi una semana.

Además, ha pedido al Gobierno que "de una vez resuelva esta incógnita, que diga que sí y que va a permitir que la gente que se queda sin otras ayudas pueda recibir esos 400 euros del Plan Prepara". En caso contrario, ha anunciado que el PSOE impulsará a partir del 1 de septiembre una iniciativa legislativa popular para recoger más de un millón de firmas -algo que a los socialistas les llevará "muy poco"- y presentar una propuesta en el Parlamento que obligue al Gobierno a prorrogar un plan "del que depende la vida de mucha gente".

Merece "un severo reproche social"

En su opinión, el Gobierno ha hecho cosas "que merecen un severo reproche social" como la reforma laboral, que está todos los días encima de la cabeza de los trabajadores "como una espada de Damocles" y que no sólo está permitiendo los despidos sino, lo que es más grave, "dejando sin protección a la gente que más lo necesita cuando más lo necesita".

El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha exigido por su parte al Gobierno que apruebe una prórroga de un año para la ayuda de 400 euros. Durante un acto del PSOE en Trobajo del Camino (León), ha recordado que si no se amplia esta ayuda, "son decenas de miles de ciudadanos" en España los que a partir del 15 de agosto "no tendrán nada", por lo que ha considerado la ampliación del plan un "rescate a quien peor lo está pasando en este país".

El responsable socialista ha asegurado que el Gobierno del PP "tiempo tiene todavía" de prorrogar esta ayuda, una medida que ha considerado "obligatoria".