Archivo de Público
Sábado, 11 de Agosto de 2012

Gordillo denunciará ante los tribunales una amenaza de muerte

El alcalde de Marinaleda asegura que ha recibido la llamada telefónica en el Ayuntamiento y que interpondrá una denuncia en las próximas horas

EDUARDO MURIEL ·11/08/2012 - 20:36h

José Caballero, secretario de organización del SAT, detenido por el asalto al supermercado Mercadona, abraza al alcalde de Marinaleda - EFE

El diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha recibido hoy una amenaza de muerte por medio de una llamada telefónica al Ayuntamiento de la localidad. Así lo ha comunicado Gordillo, que reproduce literalmente la frase del desconocido: "Me he comprado una pistola del calibre 22 para matarte".

El político y sindicalista ha asegurado a Público que desde el consistorio están intentando localizar el origen de la llamada e interpondrá una denuncia en los juzgados, pero que no tomará ninguna precaución especial, ya que está "acostumbrado" y tiene claro que "si las tomo ya no puedo vivir tranquilo". "Cada vez que hay revuelo y la prensa de la derecha vierte tantas barbaridades sobre mí, ocurren estas cosas", comenta resignado.

Sin embargo, Gordillo no quiere restarle toda la importancia. "Ni estoy preocupado ni dejo de estarlo, porque puede ser una amenaza seria o un tonto", razona. "Eso sí, espero que el Ministro del Interior se dé tanta prisa para actuar con esto como al mandar detener a jornaleros", remata.

"En este país, Franco no estuvo de vacaciones, y queda mucho franquista suelto, algunos de ellos en el PP"

Gordillo asegura que no es la primera vez que recibe una amenaza y que incluso ha sufrido atentados hasta en dos ocasiones. "En 1980 un hombre me disparó cuando iba yo en un 600, y en 1997 un guardia civil entró en mi casa con la intención de matarme, pero me escapé por la puerta trasera", cuenta. Es una situación que no quiere volver a vivir. "En este país, Franco no estuvo de vacaciones", ironiza, y añade que "queda mucho franquista suelto, y alguno está en el Partido Popular".

El alcalde ha querido señalar también algunas "difamaciones" que, asegura, la "derecha mediática" está realizando contra él. "De mí estos días están diciendo cosas como que tengo un sueldo de más de 5.000 euros, lo cual es mentira, ya que en Marinaleda ningún político cobra, y mi sueldo como diputado lo reparto entre Izquierda Unida y varias ONGs", explica, y zanja que la cantidad que recibe al mes es de 1.200 euros, "como cualquier otro jornalero del pueblo".

Balance positivo de la 'expropiación' de alimentos

El balance de la acción en Écija, en la que decenas de sindicalistas y jornaleros entraron en un Mercadona para llevarse sin pagar varios carritos con productos de alimentación básicos, ha sido "muy positivo". "Hemos conseguido mucha más repercusión de la que pretendíamos", asegura Gordillo.

Gordillo asegura que no van a bajar la intensidad de las acciones contra la crisis

"Tenemos que seguir denunciando que la crisis tiene rostro y carnet de identidad, que con las medidas que está tomando el Gobierno no vamos a ninguna parte, pero además se están cargando los mínimos de nuestros derechos fundamentales", afirma.

En cuanto a las próximas acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Gordillo adelanta que el próximo 16 de agosto organizarán una marcha que recorrerá las capitales de provincia andaluzas y terminará en Jaén. Además, precisa que volverán a ocupar la finca de propiedad militar 'Las Turquillas', algunos bancos y realizarán de nuevo acciones en supermercados.