Archivo de Público
Sábado, 11 de Agosto de 2012

Las guerreras forjan el bronce

BALONMANO. España supera a Corea del Sur después de dos prórrogas agónicas (31-29) y pone el colofón a un excelso torneo

AGENCIAS ·11/08/2012 - 20:06h

REUTERS - Beatriz Fernández lanza ante la oposición de dos surcoreanas.

Una excelente actuación de la portera Mihaela Ciobanu, que detuvo hasta dos penaltis en la segunda prórroga del partido, permitió a España lograr un agónico triunfo (29-31) sobre Corea del Sur, que sirvió a las 'guerreras' para colgarse una medalla de bronce, que premia el magnifico torneo realizado.

Una selección española que dispuso de hasta dos balones, uno al final del tiempo reglamentario, y otro a la conclusión del primer tiempo extra, para haber sellado su victoria, pero el destino, quería que fuera toda una veterana la que llevara a las de Jorge Dueñas a lograr su primera medalla en unos Juegos Olímpicos. Una presea labrada a base de lucha, convicción y confianza.

Y es que a sus treinta y nueve años, la portera de origen rumano, vio culminada su larga carrera con una excepcional actuación en la prórroga, en la que Ciobanu se convirtió en la auténtica heroína tras detener hasta tres penaltis, los dos últimos en la segunda prórroga, en los veinte minutos extra que se tuvieron que jugar. Acierto que permitió a España disponer de un tercer balón definitivo, en el que esta vez la extremo Jessica Alonso, a diferencia de lo ocurrido en las dos veces anteriores, no falló para firmar el 29-31 definitivo.

Las españolas se vengaron de la derrota ante las surcoreanas en la primera fase para alcanzar el tercer cajón del podio

Una victoria que sabe a revancha, pues paradojas del destino, las españolas arrancaron en su trayectoria en los Juegos con una derrota (27-31) ante las surcoreanas. Hoy el panorama era distinta. Los nervios eran distintos. Se peleaba por todo un bronce, tras la decepción de perder en semifinales con Montenegro.

España sufrió demasiado en ataque. Con mucho atasco, se le encogía el brazo cada vez que se acercaba a la portería surcoreana. Errores que Corea del Sur no tardó en castigar, pues a cada perdida de balón le sucedió un fulgurante contragolpe de las asiáticas, que dejó en nada la mejoría defensiva de la selección española.

Pero las "guerreras olímpicas" no estaban dispuestas a rendirse tan pronto, como evidenció la pivote Verónica Cuadrado, que volvió a meter a España en la contienda con dos goles. La tortilla se dio la vuelta. Ahora era España la que podía correr, mientras que las pérdidas de balón caían una tras otra del bando coreano, lo que permitió a las de Jorge Dueñas dar la vuelta al tanteador (11-13) con un parcial de 0-6 en seis minutos.

Mangué logró encauzar el marcador al final del tiempo reglamentario y habilitó el tanto de la victoria

Liderada por una espectacular Marta Mangué, la selección española logró, por fin, aunar a su cada vez más solida defensa, un efectivo ataque, en el que la lateral canaria dio toda una lección de fundamentos técnicos en cada una de sus fintas. Goles de la jugadora canaria, que permitieron a España dispararse en el tanteador hasta alcanzar una máxima ventaja de cuatro goles (15-19) a los siete minutos de la segunda mitad.

Pero dos inoportunas exclusiones de Marta Mangué y Verónica Cuadrado permitieron a Corea del Sur igualar de nuevo la contienda 23-23 a cinco minutos para la conclusión. Entonces, un toca y daca entre ambas selecciones mantuvo el marcador igualado hasta el final del tiempo reglamentario, ya que Begoña Fernández estrelló el último balón en la portera Hui Ju.

El bronce había que pelearlo en la prórroga. España llegó al segundo período del tiempo extra de nuevo en ventaja (26-27), una renta esperanzadora, aunque insuficiente para ganar, pese a que el conjunto español dispuso otra vez de un último lanzamiento, esta vez por medio de Marta Mangué, para llevarse el triunfo.

No falló España en su tercera ocasión, y por medio de Jessica Alonso firmó el 31-29 definitivo, que sirve a las de Dueñas para completar con un bronce olímpico el brillante palmarés que han firmado en los cuatro últimos años y en el que figura una plata europea (2008) y un bronce mundial (2011).

Corea del Sur 29 - España 31

29 - Corea del Sur: Ju; Woo (4), Ryu (4), Choi (4, 2p), Cha Youn Kim (3), Gwon (7, 1p) y Jo (5, 2p) -equipo inicial- Moon (ps), On A Kim (-), Migyeong Lee (-), Cheongshim Kim (-), Sim (-), Jung (2) y Eun Bi Lee (-)

31 - España: Navarro; Alonso (3), Mangué (4), Aguilar (4), Nely Carla Alberto (5, 2p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (4, 1p), Cuadrado (4), Amorós (-) y Elorza (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 6-5, 10-6, 11-11 y 13-13 (Descanso) 14-16, 17-20, 19-21, 22-23, 23-23 y 24-24 (Final) 26-27 (1ª parte prórroga) 28-28 (2ª parte prórroga) 29-30 (1ª parte segunda prórroga) 29-31 (Final segunda prórroga)

Árbitros: Olesen y Pedersen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Choi y Cha Youn Kim por Corea del Sur; y a Cuadrado (2), Nely Carla Alberto y Mangué por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente por la medalla de bronce del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el "Basketball Arena" ante unos 12.000 espectadores.