Archivo de Público
Sábado, 11 de Agosto de 2012

El PSE vuelve a descartar un adelanto electoral en Euskadi

Pastor afirma que la reducción en la recaudación de impuestos en Bizkaia "ni acerca ni aleja" la convocatoria de los comicios.

EFE ·11/08/2012 - 10:26h

EFE - El lehendakari, Patxi Lopez. EFE/Archivo

No habrá ningún cambio en la convocatoria de las elecciones autonómicas previstas en Euskadi para el próximo marzo. Así lo ha vuelto a reiterar este sábado el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, que ha insistido en que la bajada en la recaudación de impuestos no altera el calendario electoral, de manera que "ni acerca ni aleja las elecciones" autonómicas.

Los rumores sobre un adelanto electoral se habían recrudecido el pasado jueves, después de que se conociera el descenso en la recaudación por impuestos en Bizkaia acumulada de enero a julio 2012 -un 2,5% con respecto al igual periodo de 2011- con un claro impacto en las cuentas del Gobierno vasco. Pero según Pastor, las previsiones del departamento de Hacienda "ya daban por hecho que iba a haber una merma de ingreso". La situación "entra de los límites razonables de estimación de ingresos que tenía el Gobierno vasco, y por tanto, no se altera el calendario electoral", ha insistido.

Defensa del autogobierno

Pastor ha recordado que esta caída de los ingresos "podía haber sido compensada perfectamente con una modificación de la política fiscal y una mayor efectividad en la lucha contra el fraude, que no han querido poner en marcha el PNV y el PP". Por tanto, el Gobierno vasco va a continuar con su política de no recortes, como ya ha anunciado repetidamente el lehendakari. "Vamos a mantener la defensa a ultranza del estado de bienestar y el autogobierno hasta que el lehendakari, que es al que le corresponde, tome la decisión de anunciar la convocatoria electoral", ha insistido el portavoz socialista.

Las declaraciones de Pastor van en la misma línea de lo defendido en los últimos meses por el propio lehendakari, Patxi López. Éste ya advirtió en junio que las elecciones en Euskadi se celebrarían "cuando toca".  López volvió a descartar un adelanto electoral porque, según dijo, "no se puede parar un país porque algunos tengan mucha prisa por llegar al poder".