Archivo de Público
Viernes, 10 de Agosto de 2012

España se cuelga el bronce en natación sincronizada por equipos

NATACIÓN SINCRONIZADA. Las españolas, vestidas con un traje que simulaba ser escamas, no pudieron superar a las chinas pese a su gran ajercicio

PÚBLICO / AGENCIAS ·10/08/2012 - 17:05h

Las españolas, durante su ejercicio. REUTERS/Michael Dalder

La extraordinaria actuación de los 'peces' plateados españoles no ha sido suficiente para llevarse la plata en la natación sincronizada por equipos, pero se cuelgan un espléndido bronce.

España, que ha firmado una gran rutina con su coreografía del océano, ha sumado 193.120 puntos, después de lograr 96.920 hoy, pero no ha podido remontar las ocho décimas de desventaja tras la rutina técnica con las chinas, finalmente plata (194.010), mientras que Rusia (197.030) se ha llevado el oro. 

Las chicas de Anna Tarrés, que tenían muy difícil superar a China tras el ejercicio de ayer, sorprendieron con un corte de pelo y un traje que simulaba ser escamas plateadas -un efecto conseguido con un material laminado con efecto reflectante sobre un tul transparente- para que el espectáculo fuera aún mayor y lograr la remontada.

Pero no pudo ser, en un deporte en el que se entrenan hasta las sonrisas, como ha admitido Andrea Fuentes, al final resulta que prácticamente lo más trascendente es el sorteo. España salió favorecida en la final de dúo, cuando actuó después que China y remontó una situación complicada para llevarse la plata.

Pero esta vez no fue así. Salió antes España, China cerró el programa. Pequeños detalles, que acabaron por decidir buena parte de la final.

Impecable ejercicio

El ejercicio de las españolas resultó impecable. Una superproducción en la piscina para interpretar El océano, obra del compositor Salvador Niebla. La coreografía recrea un mundo subacuático que sorprendió, aunque no lo suficiente para que los jueces las premiarán con la medalla de plata.

Con buen ritmo y mucha acrobacia, China demostró su gran nivel

Con el 96.920, después de unos minutos de suspense por un error en el sistema informático, España sabía que tendría que quedarse con el bronce.

Las chinas partieron con una diferencia de ocho décimas sobre España y también con la ventaja de actuar en última posición, tras las de Anna Tarrés y Rusia. Las asiáticas ofrecieron una sobria actuación de Butterfly, una composición de Li Huanzhi. Con buen ritmo y mucha acrobacia, las asiáticas demostraron su gran nivel.

También las rusas. Con una técnica exquisita, estuvieron a un nivel aún superior que en la víspera, en el ejercicio técnico, y puntuaron 98.930. Como espectáculo, la actuación más aclamada, al margen del de las locales, fue la del equipo canadiense, que trabajó durante el último año con el 'Cirque du Soleil' y ofreció un ejercicio vistoso y con mucho ritmo. Tras las cuatro potencias se clasificaron Japón, Gran Bretaña, Egipto y Australia.

España se irá de Londres con dos medallas en natación sincronizada. La plata del dúo y el bronce del ejercicio por equipos, un botín levemente inferior al conseguido en Pekín (dos platas). Andrea Fuentes, con tres medallas de plata y una de bronce, entra en el selecto club de deportistas españoles con cuatro medallas.