Archivo de Público
Sábado, 11 de Agosto de 2012

La citación de Rato como imputado por el 'caso Bankia' se acordará en septiembre

La causa se reactivará tras las vacaciones con las declaraciones de los 33 querellados, entre ellos Acebes y Oliva. El juez debe resolver el recurso de UPyD para intervenir judicialmente la entidad

A.M. ·11/08/2012 - 08:30h

La causa penal que sigue la Audiencia Nacional por el agujero de Bankia ha quedado aparcada hasta el próximo mes de septiembre, debido a las vacaciones de agosto. El juez Andreu, que inició este viernes un periodo de descanso, deberá acordar entonces las citaciones del expresidente de la entidad Rodrigo Rato y otros 32 exconsejeros, a quienes se investiga por delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad contable y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Fuentes de la Audiencia señalaron que la primera decisión del juez Fernando Andreu, en septiembre, será la resolución del recurso de Unión Progreso y Democracia (UPyD), querellante en la causa, que pretende la intervención judicial de Bankia por considerar que hay riesgo de continuidad delictiva por parte de los actuales gestores del banco. El magistrado rechazó esa medida el 30 de julio de acuerdo con la Fiscalía, los actuales gestores del banco y el FROB, pero UPyD ha recurrido la decisión.

Además, el juez  tendrá que dictar una resolución citando a declarar como imputados, con día y hora, a los 33 ex consejeros objeto de la querella, entre quienes destacan Rato, el exvicepresidente de Bankia y expresidente de Bancaja José Luis Olivas, el exresponsable de la Comisión de Auditoría del banco y exministro del Interior Angel Acebes, y el exconsejero delegado Francisco Verdú.

Como testigos serán citados el exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, el responsable de la Deloitte, que auditó a Bankia, Francisco Celma, y un representante legal del Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Ministerio de Economía, y que es actualmente accionista único de BFA, la matriz de Bankia.