Archivo de Público
Viernes, 10 de Agosto de 2012

Tres de tres en taekwondo

Nico García se hace con la plata tras perder en su final de -80 kilos por la mínima. Todos los taewkondistas españoles en Londres consiguen medalla

JORGE YUSTA / AGENCIAS ·10/08/2012 - 18:30h

EFE - El español Nicolas García Hemme (i) durante su combate con el irani Yousef Karami.

El taekwondo español está en una nube en los Juegos Olímpicos de Londres. Tras los rotundos éxitos de Joel González, medalla de oro en -58 kilos, y de Brigitte Yagüe, plata en -49 kilos, el tercero de los españoles que acudía a la cita londinense ha seguido su mismo camino.

Nicolás García Hemme ha cuajado otro torneo sensacional en la categoría de -80 kilos y, como hicieran ayer sus compañeros, consiguió acceder a la gran final. El que fuera campeón de Europa junior en 2005 y subcampeón del mundo en 2009 se ha hecho con la medalla de plata tras perder por la mínima (1-0) en la última pelea por el campeonato olímpico ante el argentino Sebastián Crismanich.

La pelea empezó con unos minutos de tanteo, en los que el rival del español fue amonestado con un "kyongo" -para que al rival le den un punto son necesarios dos- y con un espectacular "mondolio chagui", patada circular a la cabeza del español, que éste esquivó con velocidad en el último segundo de ese periodo para acabar empatados a cero.

La final en -80 kilos se decide a 20 segundos de acabar el combate

El duelo seguía empatado cuando dio comienzo el tercero y definitivo. Crismanovich llevó la iniciativa de nuevo con el competidor de Las Palmas de Gran Canaria siempre defendiéndose con una pierna adelantada. Pero cuando todo parecía abocado al desempate por golpe de oro o por decisión arbitral, llegó la patada del argentino al peto azul del español. Faltaban 20 segundos y, aunque el entrenador del canario pidió la revisión de una patada a través del vídeo, los jueces rechazaron la reclamación sin apenas tiempo para que García lanzara un ataque final.

El deporte más eficaz

Con esta nueva presea, el taekwondo se convierte, de largo, el deporte en el que España está siendo más eficaz en Londres. Tres finales de tres participantes. Tres medallas. Una de oro, y dos de plata. García Hemme garantizó la nueva medalla para la delegación española en Londres al imponerse en semifinales al italiano Mauro Sarmiento por 2-1 en un combate que fue sumamente técnico. Al término del primer asalto el marcador no se movió. Nicolás García logró marcar el primer punto mediado el segundo asalto. En el tercero, el italiano empató la contienda y cuando parecía que el combate se iba irremediablemente a la prórroga, el español logró anotar 'in-extremis' el punto que le daba la victoria y el pase a la final.

Taekwondo español en Londres: tres finales de tres representantes. Tres medallas

Antes se había deshecho del británico Lutalo Muhammad por 7-3 en cuartos de final. El combate comenzó con mucho respeto entre ambos luchadores. Así, se llegaba al final del segundo asalto 1-1 después de que ninguno de los dos consiguiese impactar en el cuerpo del rival y los puntos fuesen anotados por penalizaciones.

Sin embargo, el devenir del combate cambió totalmente en el último asalto cuando García Hemme consiguió conectar una patada a la cabeza del británico, estableciendo el marcador en 4-1. El taekwondista local siempre intentó intimidad al español y fue al límite del reglamento. Pero el canario siempre mantuvo la concentración y poco después, otras dos patadas supusieron dos puntos más que prácticamente sentenciaron el combate con poco menos de un minuto por disputar para dejar al final de los seis minutos el definitivo 7-3.

Primera victoria ante el iraní Karami

Por la mañana, el español se tuvo que medir a un auténtico hueso, el favorito al oro en la categoría, el iraní  Yousef Karami. Pero el taekwondista canario demostró encontrarse en un excelente estado de forma y no le dio ninguna opción. Se impuso por 8-2.  Comenzó perdiendo el primer asalto, por 0-1 ante Karami. En el segundo, empezaron con gran intensidad los dos taekwondistas y el canario empató primero el combate y luego le alcanzó en la cabeza, lo que colocó el marcador en un 4-1 cómodo para el español. Por último, en el tercer asalto le volvió a dar una patada en la testa al iraní y con un punto más para cada combatiente acabó el combate por 8-2.

García Hemme: "Aquí hay leña para rato"

Nicolás García declaró esta mañana al término de su primer combate que lo importante había sido tener paciencia, y sobre el cuadro de competición dijo: "Aquí hay leña para rato". El canario dijo que no se sintió impresionado al salir a la pista del pabellón ExCel de la capital británica por ser sus primeros Juegos y que sólo mira tres metros por delante de él y a Marco, su entrenador.

"Aunque he calentado bien he notado al principio un poco pesadas las piernas; supongo que ha sido por ser unos Juegos", señaló García. Manifestó García que tanto Brigitte Yagüe como en Joel González, medallistas españoles de plata y oro en las categorías de -49 y -58 kilos, le habían servido de ejemplo, sobre todo ella por cómo ganó la semifinal en los últimos segundos.