Archivo de Público
Viernes, 10 de Agosto de 2012

El banco de España pincha la 'miniburbuja' de Bankia

Tras dos días de fuertes subidas, las acciones del banco nacionalizado se desploman en torno al 20%

PÚBLICO/ EP ·10/08/2012 - 10:02h

Quien haya seguido la cotización de Bankia en los últimos tres días pensará que los mercados deben de estar locos: el miércoles las acciones de la entidad subieron más de un 24% ; el jueves, más de un 20%; hoy, viernes, poco después de las 10:00 horas el valor de Bankia en Bolsa llegaba a desplomarse casi un 30% tras haber abierto con un alza del 7%. La pregunta es obvia: ¿qué está pasando? 

A los mercados, tan volátiles ellos, les basta una palabra para cambiar la tendencia. Bastó que ayer, jueves - después de que Bankia se disparase por segundo día- el Banco de España recordase a través de un comunicado del FROB que los accionistas de Bankia que deberán asumir parte del coste del rescate bancario, para que las acciones de la entidad caigan en picado. La advertencia realizada por el FROB se dirigía también a los accionistas de Banco Valencia, cuyas acciones se dispararon ayer un 135%.

Frenar la especulación

Según los expertos consultados, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) intentó ayer frenar la especulación con las acciones de Bankia, que había triplicado ampliamente su valor en bolsa desde el pasado 17 de julio. Además, la avalancha de ventas de los inversores, que quieren tomar beneficios, ha obligado a inhibir el valor en algunos momentos de la negociación.

El FROB recordó que el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 20 de julio por las autoridades europeas, indica que "los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea".

A esa misma hora, pasadas las 10:00, el Ibex caía un cerca del 1% aunque mantenía los 7.000 puntos.