Archivo de Público
Miércoles, 8 de Agosto de 2012

España despierta a tiempo

BALONCESTO. Los de Scariolo juegan uno de sus peores partidos en mucho tiempo pero vencen a Francia (59-66) y lucharán por las medallas contra Rusia

EDUARDO ORTEGA (<a href="http://twitter.com/_eduardo_ortega" target="nv">@_eduardo_ortega</a>) ·08/08/2012 - 19:06h

Marc Gasol reacciona casi al final del partido. REUTERS/Mike Segar

Saboreó y coqueteó España con el infierno durante buena parte del partido, pero al final llegó la recompensa. Fue necesario eso para que supieran lo que es quemarse y sacar algo de garra para ganar a Francia (59-66) un partido que estuvo como mínimo en el aire durante mucho tiempo. 

Fue uno de los peores partidos de España que se recuerdan en los últimos años, muy lejos del equipo que fue campeón de Europa y del Mundo y plata olímpica. Muy blandos y permisivos en defensa, horribles en ataque y terriblemente desacertados en el tiro exterior, con sólo un 20% de acierto (4 de 20 intentos).

A los de Scariolo le salvó que enfrente tuvo a una Francia que no le fue a la zaga a España en jugar mal. Los galos realizaron también un partido espantoso, más acertados en el tiro exterior pero fatal en tiros de dos con sólo un 35% de acierto.

España prosiguió ante Francia su mal hacer en el campeonato. En picado de más a menos desde que ganaron con aparente facilidad a China y vencieron con problemas a Australia y Gran Bretaña hasta las derrotas ante Rusia y Brasil. A cada cual peor. Sin embargo, la desidia absoluta aguardaba a este miércoles. Un quiero y no puedo de ambos equipos, pareciendo jugar a ver quién lo hacía peor.

Tirón francés

Le costó poco a Francia pegar el tirón. Al minuto 6 ya habían estirado su ventaja a cinco puntos (12-7), sobre la que se mantendrían aproximadamente durante buena parte del encuentro. Si la pega de los otros partidos era que España no había sabido mantener su amplia ventaja de los primeros cuartos, hoy todo pintaba peor. 22-17 abajo al final del primer cuarto, y gracias.

España dio en el tercer cuarto muestras por primera vez en todo el partido de querer ganar

Scariolo cambió a defensa en zona en el segundo cuarto y España logró, al menos, cortar algo la hemorragia defensiva. Sin embargo, Pietrus (10 puntos), Diaw (15 puntos) y Parker (15 puntos) seguían castigando y España seguía igual de seca y sin ideas en ataque. La buena noticia es que al descanso la ÑBA sólo perdía de tres (37-34).

El tercer cuarto fue el de la reacción. Más por el tremendo bajón francés que por el buen hacer español, pero reacción al fin y al cabo. Los de Scariolo se pusieron por delante después de mucho tiempo (39-43) y dieron muestras por primera vez en todo el partido de querer ganar.

Golpe moral a Francia y las primeras dudas se sintieron en los galos, que vieron como se les volvía a escapar la oportunidad de vencer a España. Sin embargo, antes del final del cuarto recuperarón el timón del partido (53-51).

Rudy, decisivo

El último cuarto fue la culminación de un partido horrible. Las dudas de unos y otros, la falta de acierto, la tensión... pero cuatro puntos de Francia y siete de España en el minuto 35. Un tremendo tapón de Pau Gasol y un mate de Llul tras un contraataque volvían a poner a la ÑBA arriba (57-58).

Llegaron los momentos decisivos y entonces Francia se hundió definitivamente ante la peor España de los últimos tiempos. En el país de los ciegos el tuerto es el rey, y Rudy lo fue cuando más lo necesitaba España. Metió dos tiros libres y puso un tremendo taponazo a Parker que fueron determinantes para firmar el sufrido pase a semifinales.

Al final, los galos no supieron perder y dejaron una penosa imagen con dos duras faltas de Turiaf y Batum en los últimos instantes. 

España ya está en semifinales sí, aunque las sensaciones de juego son las peores. Lo bueno es que salen reforzados moral y mentalmente para un partido contra Rusia que se antoja durísimo el viernes. 

Ficha técnica

59 - Francia (22+15+16+6): Batum (9), Parker (15), Diaw (15), Turiaf y Gelabale (4) -equipo inicial-, Seraphin (2), Traore (2), Bokolo, Pietrus (10) y De Colo (2).

66 - España (17+17+17+15): Pau Gasol (10), Rudy Fernández (9), Navarro (12), Calderón (5) y Marc Gasol (14) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio (2), Llull (8) e Ibaka (4).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), William Kennedy (USA) y Christos Christodoulou (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 14.826 espectadores.