Archivo de Público
Miércoles, 8 de Agosto de 2012

El régimen sirio asegura que ya controla Alepo

El Ejército lanzó una gran ofensiva por tierra dos semanas después de que comenzaran los bombardeos y obliga a los rebeldes a retirarse. El Ejército Sirio Libre lo niega.

PÚBLICO / AGENCIAS ·08/08/2012 - 10:59h

Después de tres intensas semanas de cerco y bombardeos, el Ejército de Bashar al Asad lanzó este miércoles el asalto final a Alepo por tierra. Según la televisión estatal, las fuerzas de régimen consiguieron retomar los bastiones rebeldes más importantes y controlar el barrio de Saladino, uno de los más castigados por la artillería.

La agencia Reuters informó a primera hora de hoy de que la ofensiva del régimen habría obligado a retirarse de Saladino a los rebeldes y que algunos puntos de control habían desaparecido. "Nos hemos retirado, teníamos que salir de allí" dijo uno de ellos a la agencia.

Poco después, Abu Firas, portavoz del ESL, negó la información: "No nos hemos retirado, nuestros hombres están allí aún y seguimos teniendo todo a favor. Solo salimos de un edificio pero eso no quiere decir que nos hayamos ido".

Tras el anuncio de la televisión estatal, que aseguró que los militares habían "asesinado a decenas de terroristas", otro portavoz de los rebeldes, Abu Mohamed, explicó a Reuters que "las fuerzas sirias están posicionadas en una zona de Saladino pero no han conseguido entrar y los enfrentamientos siguen su curso". 

Pruebas del uso de artillería pesada

 Imágenes de satélite de Alepo difundidas por Amnistía Internacional 

Amnistía Internacional publicó hoy una imagen satelital de Alepo en la que según la ONG se pueden comprobar los boquetes que ha dejado la artillería pesada de Al Asad durante las dos semanas de  cerco. "Amnistía manda un claro mensaje a las dos partes del conflicto: cualquier ataque contra población civil será documentado y los responsables irán a la Justicia", dijo Christoph Koettl, responsable de la organización en EEUU.

"Convertir la ciudad siria más poblada en un campo de batalla tendrá terribles consecuencias para los civiles. Las atrocidades no dejan de aumentar en Siria", añadió en un comunicado.

El misterio del general ruso

Mientras tanto, un grupo rebelde reivindicó esta mañana haber asesinado a un general ruso. En un vídeo al que tuvo acceso Reuters, este grupo que se presentó como los "halcones del batallón de operaciones especiales ... una división del mando militar de Damasco" reivindicó la muerte del  general Vladmir Petrovic Kojaiv que, según ellos trabajaba para el régimen de Al Asad.Las mismas personas se adjudicaron el atentado con explosivos contra la sede de Seguridad Nacional de la capital siria en el que murieron cuatro altos cargos de Al Asad hace ahora dos semanas.

Desde Moscú negaron la muerte del militar y el Gobierno aseguró a través de la agencia estatal Interfax que estaba retirado y que sí, había estado en Siria con anterioridad, pero que había vuelto a casa hace dos semanas. La cadena Rusia Today directamente dijo que dicha persona no existía. Poco más tarde otra agencia rusa, Itar Tass, dijo que el supuesto general muerto se había reunido con los periodistas en el Ministerio de Exteriores y dijo: "Quiero confirmar que estoy vivo y bien".

Además, Irán confirmó hoy que entre los 48 rehenes iraníes que siguen en manos de los rebeldes desde el pasado fin de semana hay "varios antiguos guardias revolucionarios", algo que para los rebeldes era una prueba de la injerencia extranjera en el conflicto.