Archivo de Público
Miércoles, 8 de Agosto de 2012

El secuestrador de Ortega Lara hará una huelga de hambre si no le excarcelan

Iosu Uribetxeberria ha solicitado su puesta en libertad condicional por ser un enfermo grave de cáncer

PÚBLICO/ EUROPA PRESS ·08/08/2012 - 11:18h

El preso de ETA Iosu Uribetxeberria (uno de los secuestradores de Ortega Lara), que tiene cáncer y sufre metástasis, ha anunciado que, si el Gobierno no le pone en libertad, comenzará una huelga de hambre con el fin de poder "morir con dignidad".

En una entrevista concedida al diario Gara, Uribetxeberria ha señalado que, por ser un enfermo grave, "de acuerdo con las leyes", tiene que ser puesto en libertad condicional. En este sentido, ha señalado que pretende "gozar" con su familia y personas más cercanas, "aunque sólo sean cuatro días".

Señala que la evolución de su enfermedad "es muy grave" y que "de practicar deporte normalmente" ya no puede casi andar, pero señala que está "preparado para afrontarlo y para gozar con mi gente y las personas cercanas".

Por ello, ha señalado que, si el Ejecutivo no accede a su puesta en libertad, asume que "será una decisión muy dura" para él. "No me quedaría otra salida que la huelga de hambre", ha asegurado, para precisar que, "si el odio llega a ese extremo" de mantenerle recluido, su opción "será la de morir con dignidad".

En la entrevista le pregunta sobre qué le diría a una víctima de ETA de las que se oponen a su excarcelación, a lo que responde que "el no entenderse no ayuda" y completa la respuesta diciendo "cada uno con sus ideas pero en el respeto y la tolerancia para llegar, por lo menos, a convivir juntos".

Iosu Uribetxeberria ha sido trasladado desde la cárcel de León a una habitación especial para presos en el Hospital Donostia debido a la grave enfermedad que padece.