Archivo de Público
Miércoles, 8 de Agosto de 2012

Canarias baja el nivel de emergencia del incendio de La Palma

El fuego de La Gomera ya está acotado y estabilizado

EFE ·08/08/2012 - 09:39h

Miembros de las brigadas que participan en la extinción del incendio en Vallehermoso, refrescan la zona para evitar el rebrote de las llamas. EFE / Carlos Fernández.

El Gobierno de Canarias ha decretado la bajada del nivel de emergencia del 2 al 1 del incendio forestal que se registra desde el sábado en la isla de La Palma. Esta mañana, en La Gomera continúaban activos los frentes del Parque Nacional de Garajonay y de los barrancos de Erques y La Laja, pero cerca de las 14:00 horas el fuego ha sido acotado y estabilizado.

La bajada del nivel de emergencia del incendio de La Palma fue solicitada por el propio Cabildo insular, que se hará cargo de la dirección de la extinción del fuego y de las comunicaciones a la población, según ha informado la corporación insular.

En esta isla, cuatro cuadrillas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma han trabajado durante la noche en los aledaños de la Pista de Cosme, donde permanecía un frente activo, y otras dos en la zona de interfaz urbano-forestal, realizando labores de control y vigilancia.

Respecto al incendio de La Gomera, fuentes del Centro Coordinador de Emergencias han informado que el incendio está prácticamente estabilizado en los frentes del Parque Nacional y los barrancos de La Laja y Erques, después de que el domingo fuera necesario evacuar a casi 700 personas de la zona.

Las fuentes han precisado que se mantienen cerradas las carreteras que comunican Peraza con el aeropuerto y la zona de Igualada con Chipude.

El incendio evoluciona de forma satisfactoria y en la isla seguirán trabajando efectivos aéreos y terrestres para lograr la extinción, ha agregado el presidente insular. 

Amplio despliegue de medios

A primera hora de la mañana han comenzado a operar sobre los dos incendios un total de nueve medios aéreos, seis helicópteros y tres hidroaviones.

El objetivo del Gobierno de Canarias es, según explicó ayer el responsable autonómico de Seguridad, Javier González Ortiz, controlar los incendios antes de que comience el ascenso de las temperaturas previsto a partir de mañana.

En La Palma la superficie afectada por el fuego, que se inició en el municipio de Mazo, asciende a 1.700 hectáreas, mientras que en La Gomera son unas 3.100 hectáreas.