Archivo de Público
Martes, 7 de Agosto de 2012

El waterpolo femenino asegura la séptima medalla

España, con una gran defensa, se impone a Hungría 10-9 y se mete en la final en su primera participación olímpica

PÚBLICO.ES / EFE ·07/08/2012 - 21:57h

REUTERS - Anni Espar lanza un tiro a puerta ante la oposición de una jugadora húngara.

Llegar y besar el santo. Eso es lo que ha hecho la selección española de waterpolo femenino. Toda una proeza. Ser debutante en unos Juegos Olímpicos y llegar hasta la mismísima final. Y lo ha conseguido gracias a una victoria incontestable sobre Hungría por 9-10. En la lucha por el oro olímpico se las verá de nuevo con Estados Unidos, con el que ya empataron en la primera fase.

El equipo de Miki Oca, campeón en Atlanta 1996, echó por tierra los principios de la experiencia y del saber estar en la alta competición. Con un equipo muy joven, España se ha encaramado en la final tras ganar todos los partidos que ha jugado hasta ahora y sólo ha cedido un empate, ante Estados Unidos, el último rival que le queda por el camino.

La joven Anni Espar, de 19 años, se ha echado el equipo a la espalda con cuatro goles

El triunfo de España es el del trabajo bien hecho y del aprovechamiento máximo de las facultades del equipo. Además, ha contado con el brillo especial que le ha dado hoy al ataque Anni Espar (19 años). La jugadora del CN Sabadell fue el alma del equipo, marcó cuatro goles, asistió con maestría, pero cuando fue eliminada a 6:30 para el final del equipo, España no se descompuso, buscó otras opciones y las encontró.

La duda estribaba en si a las jóvenes waterpolistas, a las 'guerreras' como se gustan llamar junto a las chicas del balonmano, les pesaría la responsabilidad de jugar una semifinal olímpica. En un par de minutos la disiparon. Las dos primeras superioridades finalizaron con gol, uno de Espar y otro de Pili Peña, otra de las destacadas y que tampoco pudo completar el partido por una expulsión.

El despegue llegó en el segundo cuarto. Un gol de Roser Tarragó, en el último segundo de una posesión, cuando quedaban 1:30 para el final, puso el 3-7 en el marcador, pero Hungría reaccionó y volvió a situarse en disposición de disputar el partido 5-7. Se complicaron aún más las cosas después de que el parcial magiar alcanzara el 3-0 (6-7). Entonces apareció Tarragó y también Espar.

En el último cuarto, con 6-8 y sin Espar, a Maica García, que realizó un trabajo de desgaste continuado sobre la defensa húngara, le anularon un gol por fuera de juego, pero la boya fue decisiva al marcar el 7-10. Las húngaras ya no tenían capacidad de respuesta, llegaron hasta el 8-10 (2:30). Entonces España jugó con maestría. Pausa y control. Miki Oca, desde la banda, marcaba el ritmo. El 9-10 húngaro llegó en el último suspiro, para entonces las 'guerreras' ya estaban celebrando el pase a la final.

Hungría 9 - España 10

9 - Hungría (1+4+2+2): Bolonyai; Czigany (1), Szucs (2), Dravucz (2), Keszthely (1), Bujka (1), Menczinger (-) -equipo inicial-, Antal (2, 1p), Csabai (-), Kisteleki (-), Takacs (-), Toth (-) y Gangl (ps).

10 - España (2+5+2+3): Laura Ester; Espar (4), Ortiz (-), Pareja (-), Maica García (1), Laura López (-) -equipo inicial-, Peña (2), Bach (-), Meseguer (1), Tarragó (2), Miranda (-) y Blas (-).

Árbitros: Dreval (RUS) y Bervoets (NED). Exclusiones: Szucs (2), Menczinger, Czigany, Toth (2), Antal, Takacs (2). Eliminadas; Dravucz y Csabai. Bach (2), Tarragó (2), Pareja, López Ventosa (2). Eliminadas: Peña y Espar.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal del torneo femenino de waterpolo, disputado en el Centro Acuático de Londres. Lleno.