Archivo de Público
Martes, 7 de Agosto de 2012

La recesión se prolonga con otra caída del PIB del 0,4%, según BBVA

Los expertos del banco prevén que la tasa de desempleo alcance el 2% en 2013

PUBLICO ·07/08/2012 - 17:38h

La economía española alcanzará en septiembre un año en recesión. Así lo pronostica el servicio de Estudios del BBVA, que calcula que el PIB español caerá en el tercer trimestre un  0,4% respecto al trimestre precedente. Con ello, según recuerdan los  expertos del banco de Francisco González,  se sumarían cuatro trimestres consecutivos de tasas negativas del PIB (técnicamente, se considera recesión cuando se acumulan dos trimestres seguidos de caídas)

Con un descenso del PIB entre el 0,4% entre julio y septiembre se igualaría la contracción estimada para el segundo trimestre, según el dato adelantado por el INE el pasado día 30 de juliuo (los datos definitivos y completos de la contabilidad nacional trimestral se publican el día 28 de agosto). Durante la primera recesión que siguió a la crisis de Lehman Brothers en septiembre de 2008, se acumularon seis trimestres con el PIB en rojo (entre en tercero de 2008 y el cuarto de 2009, ambos incluidos); los analistas estiman que, en esta ocasión, la recesión se prolongará más tiempo.

El banco calcula que el PIB caerá un 1,4% de media en 2012, y los mismo en 2013

El BBVA, en su informe "Situación España", prevé que la economía española se contraerá, de media anual, un 1,4 % (frente al 1,5 % previsto por el Ejecutivo). El servicio de Estudios del banco  destaca que la persistencia de las tensiones financieras puede extender a 2013 el deterioro de la actividad, a una tasa similar a la de este año. Además, augura que el empleo continuará disminuyendo en la segunda mitad de 2012 y en 2013, lo que provocará un aumento de la tasa de paro, hasta el 26% el próximo año.

El BBVA también señala que Europa registrará en 2012 y 2013 un crecimiento económico débil, "que no supondrá impulso o soporte alguno para la economía española". En cuanto a la economía mundial, prevé que crezca en el entorno del 3,5 % durante el periodo 2012-2013, debido al avance de las economías emergentes. 

El servicio de Estudios del banco de Francisco González asegura que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno son positivas, pero requieren tiempo para lograr sus objetivos y el respaldo de las instituciones europeas. Asimismo, indica que la ayuda financiera para reforzar la solvencia del sistema financiero cubre con "holgura" las potenciales necesidades de capital y recalca que el Gobierno ha decidido "acertadamente" solicitar la ayuda financiera de sus socios europeos para poder completar la recapitalización del sistema financiero.