Archivo de Público
Martes, 7 de Agosto de 2012

Las guerreras ya están en semifinales

BALONMANO. España hace historia al acceder por primera vez a la lucha por las medallas tras imponerse a Croacia (25-22)

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS ·07/08/2012 - 16:01h

EFE - La jugadora de España Elizabeth Pinedo (i) supera la defensa de una rival de Croacia.

La selección española de balonmano femenino sigue rompiendo todos los moldes. Han alcanzado su cota más alta. Se han clasificado para las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hito que hasta ahora no había logrado España en ninguna cita olímpica. Hasta ahora.

Y es que las chicas de Jorge Dueñas están cuajando un campeonato fabuloso. Y hoy lo han vuelto a demostrar ante uno de los 'gallos' del torneo olímpico, Croacia, a la que se han impuesto por 25-22. Las guerreras, como cariñosamente se les ha denominado en la Villa Olímpica, esperan ya rival en la antesala de la final, en el partido que da acceso a las medallas. Éste saldrá del partido que disputarán más tarde Francia y Montenegro.

Es la primera vez que España accede a una semifinal olímpica

Como ya había advertido el técnico español, el encuentro de hoy no tendría nada que ver con los tres disputados en los últimos meses entre ambos conjuntos, al menos con el celebrado a finales de mayo en el preolímpico de Guadalajara. En la capital alcarreña, el conjunto español, con el billete olímpico casi en el bolsillo, careció de la intensidad necesaria en defensa para doblegar a las balcánicas.

Hoy había muchísimo en juego. Y por eso el equipo español sí tuvo agresividad defensiva, aunque sus problemas no estaban atrás, sino en ataque, donde careció desde el comienzo de la claridad suficiente para superar la defensa croata. Una situación que se agravó con la exclusión de Marta Mangué, que oscureció todavía más la ofensiva española, que además se topó con una inspirada Ivana Jelcic en la portería.

Ventaja de un gol al descanso

El primer cuarto de hora de partido reflejó un tanteo de 5-7 para las balcánicas. Pero España no estaba dispuesta a rendirse. Quedaba mucho tiempo para remontar el vuelo y ganar confianza de cara a portería. A base de intensidad y de seguridad defensiva comenzó a mejorar en todas las facetas del juego. La salida a la pista de la lateral Beatriz Fernández vio un nuevo aire y desatascó definitivamente el ataque español con dos soberbios latigazos, que permitieron a las de Jorge Dueñas irse con ventaja (13-12) al descanso.

Pero la renta desapareció con la misma rapidez con la que volvieron a surgir en el inicio de la segunda mitad los problemas ofensivos del equipo español, que volvió a atascarse ante una cada vez más cerrada defensa balcánica. España tuvo que volver a apretar los dientes en defensa, en busca de propiciar de nuevo las veloces transiciones que ya le habían permitido superar la crisis goleadora del primer período.

La lesión de Penezic y la ventaja en el 19-16 fueron determinantes para la victoria

La defensa volvió a rescatar al conjunto español, que no desaprovechó la zozobra del conjunto croata, noqueado por la pérdida por lesión de su gran estrella, la lateral Andrea Penezic, para lograr un parcial de 4-0 que situó a las españolas con una ventaja de tres goles (19-16) en el marcador.

España no solo conservó la diferencia, sino que la aumentó (24-20) en poco más de tres minutos para el final, gracias a una Eli Pinedo que no sólo se convirtió en defensa en una pesadilla para las croatas, sino que en ataque se mostró como el valor más seguro, con una efectividad demoledora desde el extremo.

La selección española tiro de ofició en los tres minutos finales y de una excelente Silvia Navarro, que como siempre no faltó a la cita, para lograr un triunfo (25-22) que permitirá a España pelear por primera vez en su historia por las medallas en unos Juegos Olímpicos.

España 25 - Croacia 22

25 - España: Navarro; Alonso (3, 1p), Barnó (-), Begoña Fernández (3), Eli Pinedo (7), Mangué (3) y Aguilar (2) -equipo inicial- Ciobanu (ps), López (-), Nely Carla Alberto (2), Beatriz Fernández (3), Cuadrado (2), Amorós (-) y Elorza (-)

22 - Croacia: Jelcic; Gace (1), Franic (1), Tatari (5), Penezic (3), Zebic (3, 2p) y Milanovic (2) -equipo inicial- Grubisic (ps), Jovetic (1), Seric (1), Pusic (-), Horvat (1), Lovric (2) y Basic (2)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-4, 5-7, 9-8, 11-10 y 13-12 (Descanso) 14-15, 15-16, 18-16, 20-18, 22-20 y 25-22 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (FRA). Excluyeron por dos minutos a Mangué, Cuadrado y Eli Pinedo por España; y a Milanovic (2), Penezic (2), Basic y Seric por Croacia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 7.000 espectadores.