Archivo de Público
Martes, 7 de Agosto de 2012

Repsol sigue sin aclarar si financia a una web con contenidos xenófobos

La publicidad de la petrolera sigue presente al lado de las noticias del diario digital que incluye descalificaciones homófobas y que sirve de altavoz a Plataforma per Catalunya

PÚBLICO ·07/08/2012 - 13:50h

AlertaDigital.com

No tiene "constancia interna" de haber contratado ningún espacio publicitario en Alertadigital.com, pero Repsol sigue sin aclarar si su central de medios contrató publicidad en el diario digital que está repleto de contenidos xenófobos y homófobos. Mientras tanto, los banner de la petrolera que invitan a elegir entre uno de los coches que ofrece su comprador de vehículos se mantienen en la web ultraderechista.

Las fuentes de la multinacional consultadas por este diario han evitado este martes hacer cualquier tipo de comentario respecto a la campaña publicitaria que acompaña a todas y cada una de las noticias de Alertadigital.com. "No vamos a mantener la polémica", han explicado, sin querer aclarar si Repsol obligará a la web ultra a retirar sus anuncios. 

El pasado sábado, Público adelantó que la petrolera se anunciaba al lado de noticias que, por ejemplo, hablan de una "invasión musulmana" en España o que critican el "apogeo del mariconismo desfachatado". Desde entonces la web, que es el altavoz de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), ha mantenido sus descalificaciones a los inmigrantes y ha seguido centrando su atención en crímenes, ataques o delitos cometidos supuestamente por ciudadanos llegados a España desde otros países, por personas de religión musulmana o por ciudadanos de otras razas distinta a la blanca.

Contactados por la agencia de medios

Entre esas noticias el diario digital informaba en su edición de ayer de que a raíz de la información publicada por este diario "el representante de la agencia de medios de Repsol (MPG-MC), Álvaro García", había informado a la web ultraderechista de que la petrolera había decidido retirar su publicidad de este medio. Sin embargo, a primera hora de la tarde de este martes la campaña publicitaria se mantenía sin ningún cambio en las páginas del diario. 

El periódico digital fue fundado en 2007 por el periodista Armando Robles y no consta entre los auditados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Entre sus colaboradores cuenta con conocidas personas vinculadas a la ultraderecha como el periodista Enrique de Diego, o los historiadores Pío Moa y Blas Piñar Pinedo.