Archivo de Público
Martes, 7 de Agosto de 2012

Monti: "Con Berlusconi la prima de riesgo estaría hoy en 1200 puntos"

El primer ministro italiano pide en 'The Wall Street Journal' que el BCE no espere "a la noche antes de la catástrofe" para salvar al euro

PÚBLICO ·07/08/2012 - 13:04h

Quizá quemado con los titulares que le suele dedicar a diario la prensa berlusconiana en Italia, el primer ministro italiano, Mario Monti, arremetió contra su predecesor asegurando en una entrevista que si Silvio Berlusconi siguiera en el cargo hoy "la prima de riesgo italiana estaría en los 1.200 puntos básicos".

Monti se refería al hecho de que las dos principales potencias europeas, Francia y Alemania, habían dejado de confiar en Roma por Il Cavaliere, cuya pésima imagen proyectada en el exterior podría haber sido suficiente para hundir el país.

El tecnócrata, que ha llevado a cabo unos recortes sociales brutales para ganarse el favor de la canciller Angela Merkel y otros socios comunitarios, defendió de esta manera su gestión de la crisis italiana en una entrevista en The Wall Street Journal (WSJ) en la que también advirtió de que "Alemania no se está dando cuenta de que si los mercados nos están pidiendo unos intereses muy altos por nuestra deuda es porque temen una ruptura del euro".

"Por esto estamos pidiendo a las autoridades europeas que traduzcan el buen comportamiento de Italia manteniendo las primas de riesgo a un límite considerable. Se lo he dicho muchas veces a Merkel, si no se hace esto, ella misma se está arriesgando a verse frente a un Parlamento italiano que repudie Europa, la estabilidad monetaria y del euro y que no sea precisamente amistosa con Alemania".

Monti, que pasó la semana pasada por Madrid durante una gira europea para repasar la actual situación económica italiana y española con el presidente Mariano Rajoy, no quiso criticar muy duramente al Banco Central Europeo (BCE) que dirige su amigo Mario Draghi, aunque pidió que no espere al día antes del fin del euro para actuar.

"No tengo dudas de que la noche antes de la desintegración del euro, el BCE haría lo que hiciera posible por sarlvarlo. La historia es si tenemos que esperar hasta la noche antes o un poco antes de esa noche. Estoy convencido de que los acuerdos del Consejo Europeo de junio se aprobarán antes de la catástrofe. Y a lo mejor eso es suficiente para evitarla", dijo.