Archivo de Público
Martes, 7 de Agosto de 2012

El incendio de La Gomera sigue sin control

El de la isla de La Palma ya está bajo control. Los efectivos de la UME se trasladan a La Gomera

PÚBLICO / EFE ·07/08/2012 - 11:08h

Los medios terrestres que trabajaron durante toda la noche pasada en el incendio forestal que desde el sábado se encuentra activo en la isla de La Palma han logrado contener el principal frente situado en la Montaña Nambroque. No ocurre lo mismo en la isla de La Gomera, donde se mantienen activos y sin control los focos de La Laja y Erques.

Fuentes del Cabildo de La Palma informaron este martes de que del fuego que comenzó el sábado en la Villa de Mazo aún se mantiene activo un frente en los aledaños de la Pista de Cosme, donde se centrarán los trabajos este martes por la mañana. En la extinción de este frente se actúa tanto desde tierra como desde el aire, con hidroaviones.

En la isla de La Palma, el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad, que incluso ha descargado una leve lluvia en las zonas de medianías, ha contribuido a la estabilización del resto de las zonas afectadas por el incendio.

La previsión meteorológica en la zona afectada por el incendio prevé un descenso de temperaturas durante toda la jornada, con máximas de 24ºC y un 75% de humedad, que provocará pequeñas precipitaciones en la zona de medianías.

Respecto a los tres frentes del fuego de La Gomera, el situado en el barranco de La Laja y Erques, es el más complicado, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias.

El incendio de La Gomera ha afectado ya a unas 3.100 hectáreas y ha provocado alguna incidencias en el suministro eléctrico y en la telefonía móvil de la isla, aunque estos servicios se han ido restablecimiento paulatinamente.

Hoy está previsto que efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que trabajaban en el incendio de La Palma, se trasladen hasta La Gomera con el fin de frenar el avance del fuego en esta última isla.

La estrategia se centrará en los medios aéreos, para que los dos hidroaviones disponibles descarguen agua en la parte alta del Parque Nacional de Garajonay.