Archivo de Público
Martes, 7 de Agosto de 2012

Los mercados siguen en tregua

La prima de riesgo baja de 530 puntos mientras que el Ibex-35 sigue abonado al verde y crece casi un 2%

PÚBLICO / EFE ·07/08/2012 - 15:55h

Sigue la tranquilidad en los mercados en este miércoles de agosto. Parecen aliviados, casi dando por seguro que España pedirá un rescate blando. La prima de riesgo -que mide el interés adicional que piden los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana-, se mantiene estable por debajo de los 530 puntos básicos mientras el Ibex-35 sigue abonado al verde: cais todo el día ha estado creciendo en el entorno del 2%. En concreto, a las 15:45 horas el selectivo aumentaba un 2,10%, cómodamente instalado en los 7.202 puntos.

A esa misma hora, la prima se situaba en 529 puntos a las 09:30 horas y en esa frontear se ha movido todo el día: la estabilidad como norma A las 15:40 estaba en 526. Un nivel que sigue siendio inaceptable, pero que respecto a hace una semana representa un indudable alivio. También se relajaba el interés del bono a diez años, bajando hasta el 6,71% a esa misma hora de la tarde. En el mercado de deuda a corto y medio plazo, el bono español a dos años se sitúa en el 3,5% tras bajar en siete sesiones desde el 5,7%, mientras que el cinco años se encuentra en el 5,5%, frente al 7,6% que alcanzó el 24 de julio.

En los últimos días, las compras de títulos a medio plazo en previsión de que España solicite ayuda financiera al fondo de rescate europeo permitían a España reducir su riesgo país y aliviar las tensiones en el mercado de deuda.

Ello se producía después de que los inversores hicieran una lectura positiva a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejara la puerta abierta a nuevas intervenciones en el mercado de deuda soberana.

Para que esas ayudas se hicieran efectivas, explicó Draghi, sería necesaria la solicitud expresa por parte de los países, lo que ha puesto los ojos del mercado en España e Italia.

Otras primas

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro mostraban en mayor medida que la española la mayor distensión de la deuda soberana europea: la de Italia caía a 454 puntos básicos, la de Irlanda, a 469, la de Portugal, a 907, y la de Grecia, a 2.348.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se reducían y se cambiaban a 490.140 dólares anuales, por debajo de los 492.320 dólares que marcaban la víspera a esta hora.

Los CDS de España son aún los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.

Por lo que respecta a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 143,25 % desde el 143,20 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 149,28%.