Archivo de Público
Lunes, 6 de Agosto de 2012

¿Por qué no salen atletas así en España?

Dos niños, Kirani James y Luguelin Santos, gobiernan una magnífica final de 400 metros

A. VARONA ·06/08/2012 - 23:43h

EFE - Kirani James de Grenada celebra al ganar el oro en la prueba de 400 metros. -

¿Por qué no salen atletas así en España? Quizá sea una pregunta abusiva y sin demasiadas buenas intenciones en estos tiempos. Pero el ganador de la final de 400 metros fue un joven que hasta el 1 de septiembre no cumplirá 20 años y que se ha criado en Granada, esa isla del Caribe en la que uno sólo imagina playas, submarinismo, corales y caballitos de mar. Se trata de Kirani James, que el año pasado en el Mundial de Daegu ya derrotó al mítico LeShawn Merrit, lesionado esta vez y campeón olímpico hace cuatro años en Pekín.

Kirani James, sin embargo, apunta una maravillosa época. Las voces más valientes ya quieren hacerle primer ministro de su país. Pero Kirani por ahora prefiere la pista de atletismo, donde no le importan rivales chulescos como el dominicano Luguelin Santos, cosa que a esas edades siempre se puede disculpar. Santos también es un niño y, nada más terminar la semifinal, en la que ganó con 44.78, dijo que había sido "suave" y que el que quisiera ganarle en la final debía hacerlo en 43". Y no se equivocó.

James se aplicó como si fuese un estudiante de la universidad de Oxford. Gobernó la final, con autoridad imperial y, naturalmente, bajó de 44 segundos (43.94). Hizo la mejor marca de su vida. Luguelin Santos cedió ante ese ciclón (44.46). Su mérito estuvo en conservar la plata frente a Lalonde Gordón, atleta venido de Trinidad Tobago que en semifinales había hecho 44.58, la marca de su vida. Pues bien, en la final, tuvo que bajar a 44.52 ante la amenaza de los hermanos Borlee, Jonathan y Kevin, que seguramente merecieron más. Y, en cualquier caso, la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué no salen atletas así en España? ¿acaso todavía existe la censura?