Archivo de Público
Lunes, 6 de Agosto de 2012

El 49er español no podrá repetir las medallas de Pekín y Atenas

Íker Martínez y Xabi Fernández quedan duodécimos en la clasificación y pierden la oportunidad de entrar en la 'Medal Race'

ANTONIO GUTIÉRREZ (EFE) ·06/08/2012 - 22:09h

EFE - Los españoles Iker Martínez (d) y Xabi Fernández. -

El 49er español formado por Íker Martínez y Xabi Fernández no podrá optar en los Juegos de Londres 2012 a las medallas obtenidas en los dos anteriores (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008), al quedar duodécimos en la clasificación y no entrar en la 'Medal Race' del próximo miércoles.

En esta séptima jornada de competición se disputaron la decimocuarta y decimoquinta manga de la fase previa y los guipuzcoanos han firmado un decimoquinto y un duodécimo, insuficientes para meterse entre los diez primeros. Como ha sido tónica general en estos Juegos, el 49er no ha tenido un rendimiento regular y hoy también ha cometido errores, unidos a algunos incidentes de regata, que le han privado de dar todo lo que tiene este barco. En la general han sumado 146 puntos, once más que los décimos clasificados, los suecos Jonas von Geijer y Niclas During.

Tras estas quince jornadas, encabezan la clasificación los australianos Nathan Outtridge e Iain Jense, con 48 puntos después de hacer hoy un primero y un tercero, seguidos de los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, que suman 76 puntos. La tercera posición es para los daneses Allan Norregaard y Peter Lang, que tienen 108. El Match Race-Elliott 6, por su parte, ha vencido al danés después de que a los nórdicos se les aceptara una protesta para repetir la regata que disputaron el pasado sábado, por lo que al final la clasificación queda igual y el barco español se medirá al francés en la eliminatoria de cuartos.

El 49er no ha tenido un rendimiento regular y hoy también ha cometido errores

La patrona Támara Echegoyen y las tripulantes Sofía Toro y Ángela Pumariega disputaron una reñida prueba en la que alternaron posiciones con las danesas Lotte Meldgaard, Tina Gramkov y Susanne Boidin pero en el tramo final se llevaron el triunfo. España quedó tercera en la clasificación con la victoria ante las danesas en su momento y ahora la clasificación sigue igual, con lo que mañana se medirán en los cuartos de final a Francia, sexta clasificada en la fase previa.

El 470 masculino ha sido la otra embarcación española que ha competido en esta jornada y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento se mantienen duodécimos en la clasificación tras disputar la séptima y octava manga, con lo que ya se encuentran muy alejados de los puestos que optan a medalla. El barco, después de la jornada de descanso que tuvo ayer, reanudó la competición con el firme propósito de iniciar la escalada en este tramo final antes de que los diez primeros disputen la regata de las finales.

Barreiros y Sarmiento hicieron en la primera manga, en el campo de regatas de la bahía oeste y con un viento que rondó los doce nudos, un décimo puesto después de remontar desde la vigésima tercera plaza. En la segunda prueba, los grancanarios, que afrontan sus segundos Juegos después de ser quintos en Pekín 2008, tampoco encontraron su mejor rendimiento y firmaron un decimotercero. A falta de las dos pruebas que se disputarán mañana, el 470 español está a doce puntos de los décimos clasificados, los suecos Anton Dahlberg y Sebastian Ostling, con lo que su pase a la regata por las medallas está cerca, no así la lucha por subir al podio.