Archivo de Público
Lunes, 6 de Agosto de 2012

Se aleja la plata en el dúo sincronizado

NATACIÓN SINCRONIZADA. Fuentes y Carbonell deberán mejorar mañana su tango para alcanzar a China. Las rusas, insuperables

AGENCIAS ·06/08/2012 - 18:45h

EFE - La pareja española Andrea Fuentes Fache y Ona Carbonell Ballesteros realizan su ejercicio en la rutina libre.

La medalla de plata, a la que aspiraba la sincronizada española en la modalidad de dúo y puesto que defiende desde Pekín 2008, se aleja. El dúo español, formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell, necesita mejorar el ejercicio libre que ha realizado este lunes y que repetirá mañana en la final, después de haber cedido algo de terreno frente a China, que partirá con la ventaja de la décima conseguida en el ejercicio técnico. Rusia continúa imparable.

Las españolas habían depositado muchas esperanzas en la interpretación del tango 'La Cumparsita', pero no estuvieron tan brillantes como en la víspera. Volvieron a firmar la tercera mejor puntuación (96,590), mientras que China sumó 96,710 puntos.

El reglamento establece que la suma de la rutina técnica y de la libre determina la clasificación para la final, aunque en la misma el punto de partida es la puntuación de la rutina técnica, por lo que, la diferencia entre China y España es de una décima (96,1 por 96).

El equipo técnico español, con Anna Tarrés y Beth Fernández, estaba más satisfecho que las propias nadadoras del ejercicio. Fuentes y Carbonell habían depositado muchas esperanzas en el tango, que será con el que se jueguen la posibilidad de acceder a la medalla de plata. "Hemos luchado hasta el final. Estaba muy tranquila, segura, nos han dicho que no hemos brillado tanto como ayer, pero bueno mañana brillaremos más que nunca", ha subrayado Fuentes.

Ana Tarrés: "Estoy bastante decepcionada con la puntuación de los jueces"

Sin embargo, el equipo español sí estaba molesto con la nota dada por los jueces.  "Estoy bastante decepcionada con la puntuación. Esperábamos que con este tango podíamos acercarnos un poco mas al 9,7. Tenemos que analizar exhaustivamente en el vídeo para ver donde podemos arrancar un poquito a los jueces. La plata está en un 9,7, si no lo conseguimos, se nos puede perder fácilmente", ha opinado la seleccionadora Anna Tarrés.

Para mejorar el ejercicio, incluso a la pieza general 'La Cumparsita' de Geraldo Matos, se añadieron unos arreglos de Astor Piazzola ('Chin chin') para cuadrar el final.

Vestidas de rojo y negro, las españolas estuvieron enérgicas. Firmaron una buena actuación, especialmente lucida en mérito artístico, aunque la misma no quedó reflejada en la puntuación de los jueces. Percepciones al margen, la puntuación ha sido 590 centésimas más alta que ayer, lo que puede dar una referencia de cómo puede ir la final.

Las 'muñecas' rusas siguen siendo insuperables y nadan firmes hacia el oro

Las españolas, en todo caso, esperan que el sorteo les favorezca. Hasta ahora, Fuentes y Carbonell han tenido que actuar antes que las chinas -sus grandes rivales-, pero sobre todo el principal inconveniente es que lo han hecho en segunda posición sobre veinticuatro participantes.

La mejor puntuación del ejercicio libre fue nuevamante para las rusas. Natalia Ischenko y Svetlana Romashina consiguieron cuatro décimas más que la víspera (98,600). Ofrecieron un majestuoso ejercicio inspirado en la película 'Suspiros' de Dario Argento.

La historia de dos muñecas mecánicas que entremezcla elementos modernistas, con vistosos colores en los bañadores en una gran puesta de escena y resuelto de mejor manera por las dos referentes de la natación sincronizada actual.

La pareja china formada por Xuechen Huang y Ou Liu apostó por 'Dragon' y será la gran rival de las españolas. Las asiáticas obtuvieron mejores puntuaciones en técnica y en puntuación artística, pero las diferencias son tan pequeñas que todo se decidirá por detalles.