Archivo de Público
Lunes, 6 de Agosto de 2012

Rubalcaba insiste en que no será necesario el rescate

El dirigente socialista reclama en Berlín el respaldo europeo a España para salir de la crisis y recuperar la confianza de los mercados

EFE ·06/08/2012 - 17:29h

EFE - El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha entrevistado este lunes con el portavoz socialdemócrata en el Parlamento alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado esta tarde en Berlín su convicción de que España no debe recurrir "a un nuevo rescate" y ha pedido el respaldo "de toda la zona euro" a los esfuerzos del país porque, ha recalcado, lo que está en juego es la estabilidad común. "Lo dije en España y lo digo aquí. No estoy a favor de solicitar un nuevo rescate, tras el financiero, porque hay otras fórmulas para hacer frente a una situación que es anómala" y que se deriva del "ataque especulativo de los mercados", no de las cifras objetivas de la economía española, ha subrayado.

En una comparecencia conjunta junto al líder del grupo socialdemócrata del Parlamento alemán, Frank-Walter Steinmeier, Rubha destacado, asimismo, las "profundas diferencias" que le separan de la línea de "austeridad y solo austeridad" del Ejecutivo, para añadir que no acudía a Berlín para "criticar" al Gobierno español, sino para recabar apoyos. Esta afirmación está en la línea de las palabras que pronunció Rajoy el pasado viernes, al recordar la buena sintonía entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición a la hora de defender una "posición común" en Europa. 

"Los esfuerzos son de España"

"El Gobierno español está procediendo a analizar las políticas que el BCE estaría dispuesto a poner en marcha" con Italia y España, ha recordado Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que la entidad que preside Mario Draghi tiene "los mecanismos necesarios" para hacer frente a esa situación, si cumple "los mandatos" del último Consejo Europeo. "El compromiso y los esfuerzos son de España, somos conscientes de ello, pero no es ésta una tarea que corresponda únicamente a España, sino al conjunto de los países de la zona euro", ha dicho, ya que "de ello depende la estabilidad" de toda la moneda única.

Rubalcaba no ha abordado con Steinmeier la cuestión de los eurobonos, cuya emisión rechazan de pleno tanto el Gobierno de Angela Merkel como la oposición socialdemócrata, por los temores a que Alemania pierda su buena reputación crediticia. "No, esta vez no hemos hablado de ello. Otras veces sí lo hicimos, pero ahora no", ha dicho el líder del PSOE, quien en su anterior visita a Berlín, el 11 y 12 de junio, se entrevistó con el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel. En declaraciones al diario Berliner Zeitung, Gabriel abogaba precisamente hoy por un "cambio de rumbo" en la estrategia europea y por asumir una suerte de "responsabilidad compartida" sobre la deuda entre todos los países de la zona euro.

El PSOE quiere que el Gobierno explique su plan de recorte

El PSOE ha presentado hoy en el registro del Congreso la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la intención de que ambos expliquen la previsión de recorte en el gasto público que contempla el Plan Presupuestario 2013-2014, y que supone un ajuste de 102.000 millones de euros.

Además, el principal partido de la oposición ha solicitado que comparezcan la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, así como el presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, por las exigencias a la organización de consumidores FACUA y los recientes ceses en la cadena pública, respectivamente.