Archivo de Público
Lunes, 6 de Agosto de 2012

Los tres españoles pelearán por la final de 800 metros

ATLETISMO. Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco se clasifican para las semifinales

AGENCIAS ·06/08/2012 - 12:46h

REUTERS - El español Kevin López, entrando tercero en su eliminatoria de los 800 metros.

Tres de tres. Los españoles participantes en la prueba de los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Londres han logrado su clasificación para las semifinales, donde intentarán conseguir la primera plaza en la historia de España para una final olímpica.

Los sevillanos Kevin López y Antonio Reina lograron el pase por tiempos mientras que su paisano Luis Alberto Marco quedó en un principio eliminado pero gracias a la descalificación del kuwaití Al-Azemi.

Los jueces aplicaron al kuwaití el artículo 163.2 del reglamento de competición, según el cual "cualquier atleta que empuje u obstruya a otro impidiéndole avanzar se expone a ser descalificado de esa prueba". 

López, debutante en unos Juegos Olímpicos, venía de batir en Mónaco, con 1:43.74, el récord de España de Antonio Reina, que había durado diez años. En la quinta serie, Kevin corrió encerrado la primera vuelta y pasó los 400 sexto, pero en la penúltima recta progresó hasta la tercera plaza y en el esprint, su especialidad, se limitó a defender el tercer puesto, que le metía en semifinales. Su marca, 1:48.27.

Reina compitió en la sexta y penúltima serie. Con dos experiencias olímpicas a sus espaldas (estuvo en las semifinales de Atenas 2004 y Pekín 2008), ha recuperado a sus 31 años el nivel de sus mejores tiempos. Tomó la calle libre en tercera posición, pasó quinto al toque de campana y se abrió a la calle dos en la última curva para ganarse el puesto en semifinales con relativa facilidad: tercero con 1:47.44.

Luis Alberto Marco llegaba a Londres como tercer español, sin experiencia olímpica y con el único objetivo de pasar la primera ronda. Para ello había que estar entre los tres mejores de cada serie o hacer uno de los tres mejores tiempos entre los no clasificados por puestos.

Le correspondió la primera carrera, lanzada por el brasileño Fabiano Pecanha (52.68 en el 400). El sevillano fue tercero hasta la última curva, pero en la recta final se dejó atrapar por el kuwaití Mohammad Al-Hazemi y acabó cuarto con 1:46.86, eliminado. Sin embargo, poco después Al-Hazemi fue descalificado y Marco ocupará su puesto en la semifinal de mañana, que se disputará a las 20.55, hora española.