Archivo de Público
Lunes, 6 de Agosto de 2012

Obama: "Estados Unidos ha hecho historia en Marte"

El presidente de EEUU ha celebrado el éxito de la misión del Curiosity tras posarse en Marte 'sano y salvo'

EFE ·06/08/2012 - 10:22h

Los responsables de la misión del Curiosity han celebrado por todo lo alto el éxito de la misión. Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "hecho histórico" la llegada a Marte del explorador Curiosity, que se posó en el planeta rojo tras un viaje de 567 millones de kilómetros. "Hoy, en el planeta Marte, Estados Unidos ha hecho historia. Este es un triunfo de la tecnología sin precedentes", dijo el presidente en un comunicado.

La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que el artefacto, de una tonelada, se posó en el cráter Gale tras una compleja maniobra durante lo que se ha denominado "siete minutos de terror" desde su ingreso en la atmósfera marciana. "Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", indicó un mensaje en el blog de la NASA a la hora 7.32 horas (en la Península), que dio lugar a una celebración con aplausos y abrazos entre el personal de sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California.

"El exitoso aterrizaje del Curiosity, el más sofisticado laboratorio móvil jamás enviado a otro planeta, marca algo sin precedentes en el desarrollo tecnológico que se mantendrá como un hito para el orgullo nacional en el futuro", señala la nota del presidente estadounidense. El éxito logrado por la NASA, dice Obama, se ha producido de forma paralela a los pasos que se están tomando hacia una nueva asociación de la agencia espacial con las empresas privadas estadounidenses para enviar astronautas del país al espacio.

"Esta asociación ahorrará dinero a los contribuyentes al tiempo que permite a la NASA hacer todo lo posible para empujar los límites mismos del conocimiento humano", agrega la nota. Obama asegura que "el éxito de esta noche nos recuerda que nuestra preeminencia, no solo en el espacio, sino también en la Tierra, depende de seguir invirtiendo sabiamente en la innovación, la tecnología y la investigación básica que siempre ha hecho nuestra economía la envidia del mundo".