Archivo de Público
Sábado, 4 de Agosto de 2012

Muere un cabo de la UME que participaba en la extinción del incendio de Sierra de Gata

Otros tres militares han resultado heridos. El camión autobomba en el que viajaban ha sufrido un accidente y se ha deslizado por una ladera de 300 metros

EFE ·04/08/2012 - 21:01h

Un cabo Primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME), A.G.M., de 35 años, falleció ayer por la tarde y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, cuando participaban en la extinción del incendio declarado en la Sierra de Gata (Cáceres), cerca de la provincia de Salamanca.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 17.30 horas en un paraje abrupto conocido como Cruz de Piedra, en la carretera de la Torre de Don Miguel. Por causas aún desconocidas, el camión autobomba en el que se desplazaban ha volcado y se ha deslizado por una ladera de unos 300 metros. 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se desplazó ayer por la tarde a Cáceres para dar el pésame a los compañeros del fallecido. Estuvo primero en el cuartel de la Guardia Civil de Gata, donde se trasladó inicialmente el cadáver del cabo, y después se dirigió al Instituto de Medicina Legal de Cáceres, según informó a Efe el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

En su visita al Instituto de Medicina Legal de Cáceres estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; y su vicepresidenta, Cristina Teniente, entre otros.

El militar fallecido pertenecía al primer Batallón de la UME, que se ubica en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Se trata de la primera víctima mortal registrada en la Unidad en un operativo de extinción de incendios desde su creación, el 7 de octubre de 2005. Hasta la fecha, otro miembro de la UME había muerto pero mientras realizaba unas prácticas en un pantano.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo forman militares de los tres ejércitos, especializados en la lucha contra incendios, catástrofes naturales y emergencias.. Actualmente cuenta con un total de 3.600 efectivos.

Trasladados al hospital

Unos compañeros de los accidentados ha avisado al retén sanitario que Cruz Roja mantienen en la zona y tres ambulancias asistenciales se han desplazado hasta el lugar. El 112 ha movilizado a su vez a la unidad medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES) de Coria y a un helicóptero sanitario.

El personal del SES, de la Unidad Militar de Emergencias y de Cruz Roja han atendido a los heridos en el lugar de siniestro y, a continuación, dos de ellos han sido trasladados al Hospital de Coria y un tercero, en helicóptero, hasta el "Infanta Cristina" de Badajoz, según las mismas fuentes.

Cruz Roja mantiene un retén sanitario en la zona para dar cobertura a las contingencias que puedan producirse durante las tareas de extinción y colabora con material de albergue para que los retenes puedan descansar y hacer los relevos esta noche, y también para que el personal del Puesto de Mando Avanzado en la Sierra del Salido.

Hasta que se ha producido este accidente, la única incidencia destacable había sido una crisis convulsiva sufrida por un bombero del Infoex en la localidad de Villasbuenas de Gata, que ha sido atendido en el lugar por personal médico del SES y trasladado por una ambulancia asistencial de Cruz Roja al Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia.

La UME ha desplegado un Grupo Táctico con 266 efectivos y 75 vehículos para colaborar en las tareas de extinción de este incendio, según el Ministerio de Defensa. El grupo está compuesto por cuatro secciones, dos procedente del Batallón de Intervención en Emergencias de Madrid (BIEM I) y otras dos procedente de León (BIEM V), con doce autobombas, cuatro camiones nodriza y un elemento logístico operativo. El director de la extinción ha asignado a los efectivos de la UME la misión de ataque directo al fuego en el flanco este del incendio.