Archivo de Público
Jueves, 2 de Agosto de 2012

Alejandro Blanco: "No podemos pedirle más al deporte español"

El presidente del COE pide confianza en "nuestros deportistas", apuesta por el fútbol olímpico y recuerda a Mullera que "nadie puede jugar con el dopaje, des positivo o no"

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·02/08/2012 - 14:14h

EFE - El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Alejandro Blanco, presidente del COE, ha realizado un repaso por la actualidad del deporte español en los Juegos Olímpicos de Londres un día después de que cayera la primera medalla, plata, gracias a Mireia Belmonte en los 200 metros mariposa.

"Estábamos todos esperando esa primera medalla. En algunos Juegos había llegado el primer día, en otros el tercero. Romper esa racha al cuarto o al quinto ha animado a todo el equipo olímpico", admitió Blanco, quien precisó que pese a la tardanza "no había que ponerse nervioso" porque "los resultados empezarían a salir".

Blanco indicó que Belmonte, plata en los 200 mariposa, "traía mucha presión a los Juegos Olímpicos" porque es una deportista que en Europeos y Mundiales y en piscina corta "lo gana todo" y "alguna gente podía dudar de ella" en esta cita, pero aseguró que "ha demostrado que es la número uno".

"Tenemos un gran equipo (toda la delegación), tenemos que confiar en el equipo y en conseguir buenos resultados, sean los que sean", comentó Blanco, quien valoró la cantidad y calidad de los deportistas y la relación entre la población y el dinero invertido. Además, insistió en que España va a tener "un buen resultado, lo que nadie es capaz de predecir las medallas".

"Tenemos unos topes, nuestros deportistas unos medios económicos""No le podemos pedir continuamente al deporte español más y más, es imposible. Tenemos unos topes, nuestros deportistas unos medios económicos", añadió Blanco, que declaró que "lo que importa es que la gente viene con posibilidades y el deporte español está muy bien representado". "Todas las condiciones especiales son las que van a determinar al final cuántas medallas tenemos. Confiar en nuestros deportistas porque se lo merecen", apuntó.

Blanco tuvo también palabras para defender al fútbol, después de las críticas recibidas por su temprana eliminación en la primera fase. Y recalcó que debe ser deporte olímpico "sin ninguna duda", aunque entiende que algunos deportistas, como expresó el triatleta Javier Gómez Noya, crean que no debe ser así porque no acuden con los mejores representantes. "En el fútbol está cambiando la mentalidad, por ejemplo en España futbolistas que pasan la edad han anunciado que quieren ir e incluso desfilar. La mística de los Juegos va a llevar a que el fútbol al final haga una categoría más amplia. Probablemente nunca veremos la absoluta, pero más amplia sí", dijo el presidente del COE.

Advertencia a Mullera

Pero, sin duda, el tema más espinoso que trató Blanco con los periodistas fue el caso Mullera. Y es que ha insistito en que el COE y el CSD  van a "llegar hasta las últimas consecuencias" para impedir que el atleta, amparado por el TAS, pueda competir en los 3.000 metros obstáculos. Blanco recordó que ha "defendido a deportistas como Marta Domínguez y Alberto Contador, y algunas veces me he quedado solo, al final tenía razón, ahora creo que también".

"No te puedes intercambiar correos hablando de temas de dopaje. Él lo ha reconocido y además le he escuchado que varios de los correos son suyos. Lo que ha hecho es impugnar ante el TAS la decisión de la RFEA en cuanto a su inscripción. No han tocado el tema del dopaje. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias y ver si puede venir a los Juegos o no", argumentó.