Archivo de Público
Jueves, 2 de Agosto de 2012

Belmonte, a por todas en el 800

NATACIÓN. La española, "liberada" tras colgarse la plata en los 200 mariposa, no descarta nada en la final de mañana

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·02/08/2012 - 13:37h

REUTERS - Mireia Belmonte en la serie de clasificación para la final de 800 libre.

Mireia Belmonte es el nombre del día en España y en la delegación española en la villa olímpica de Londres. La nadadora badalonesa rompió ayer la sequía de España en estos Juegos y, con un carrerón sensacional en la final de los 200 metros mariposa, se colgó la medalla de plata

Después de unos días en los que no le estaban saliendo las cosas como hubiera querido, Belmonte se desquitó a lo grande. Y, como ella misma reconoce, se liberó y ganó en confianza. Sin apenas tiempo para reponerse del esfuerzo y para disfrutar de la medalla, esta mañana se ha vuelto a lanzar a la piscina del Centro Acuático en las clasificaciones para la final de los 800 metros libre.

Y se clasificó para la final de mañana. Fue segunda en su serie, dominada por la surafricana Katie Ledecky, de 15 años, con 8:23.84 por 8:25.26 de la española. Sin embargo, la otra española en liza, Erika Villaécija no pudo clasificarse.

Belmonte: "Mañana tengo que nadar igual que ayer, dar lo máximo de mi y morir en el intento"Belmonte, nada más sellar su pase para la final aseguró que "me siento bastante bien en el 800", señaló, "pero si alguien me hubiera dicho que iba a ganar la plata en el 200 mariposa no me lo hubiera creído". "Ha sido un liberación, ayer conseguí una cosa muy importante ahora solo queda disfrutar la última prueba y ya está", dijo la nadadora de Badalona (Barcelona), de 21 años, que añadió: "Mañana tengo que nadar igual que ayer, muy tranquila, dar lo máximo de mi y morir en el intento".

Mireia explicó también cómo ha vivido la noche con la medalla de plata en la mano: "Llegué a la Villa Olímpica sobre las 12.30 de la noche, había algunos de baloncesto y me felicitaron, estuve en directo con Rafa Nadal por la radio y me hizo mucha ilusión porque es mi gran referente en el deporte español".

"Me costó dormir, pero estaba muy cansada y he dormido bien", agregó la española, que también explicó el porqué compitió hoy con un bañador rosa muy llamativo: "Se me ha olvidado el bañador y me han dejado éste. Yo digo que es rojo, pero me dicen que es rosa". Por último, sobre sus resultados y la presión anterior a competir añadió: "Había mucha expectación y era normal hablar de medallas en mi caso. Hay que exigir a la gente, no solo a mí sino al resto del equipo".

Duane da Rocha, a semifinales de los 200 espalda

Por su parte, la también española Duane da Rocha entró en las semifinales de los 200 metros espalda con el décimo mejor registro de las clasificadas. La nadadora de Málaga paró el crono en 2:09.72 por 2:08.75 de la australiana Belinda Hocking, que se impuso en su serie, en la que Duane fue tercera también por detrás de la ucraniana Darina Zevina, segunda de la cuarta serie con 2:09.40. La más rápida del total fue la estadounidense Missy Franklin, de 17 años, que paró el crono en 2:07.54, por delante de su compatriota Elisabeth Beisel, con 2:07.82.

Mientras, el surafricano Chad le Clos se impuso al estadounidense Michael Phelps en las series de los 100 mariposa. Cavic, subcampeón olímpico en Pekín 2008, vencido entonces por Phelps en la última brazada en una carrera histórica que le dio al de Baltimore (Maryland) su séptima medalla de oro en la capital china, se clasificó para las semifinales con el quinto mejor crono, 51.90, por 51.54 del africano y 51.72 del americano.