Archivo de Público
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

El fuego arrasa 1.000 hectáreas del Parque Natural del Alto Tajo

Los vecinos de dos localidades cercanas a la zona han sido evacuados. La Unidad Militar de Emergencias se ha desplazado a Guadalajara para colaborar con los servicios de extinción

EFE ·01/08/2012 - 21:21h

(Imagen de archivo) Incendio del Alto Tajo (Guadalajara) en el que fallecieron 11 personas en 2005. EFE.

Un total de 54 efectivos y 10 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a la lucha contra el incendio declarado hoy en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, que ha quemado más de 1.000 hectáreas.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la UME, que han afirmado que las condiciones a corto plazo "no son las más propicias" para luchar contra el incendio, que ha obligado a evacuar a los vecinos de Chequilla y a algunos de Alcoroches. Unos 60 habitantes de esta última localidad han sido trasladados hasta el municipio de Alustante.

Según fuentes próximas al equipo que se encarga de la extinción del fuego en la zona, el incendio ha quemado más de 1.000 hectáreas y avanza con dos frentes, uno hacia la localidad de Traíd y otro hacia la provincia de Teruel.

Despliegue de medios

Los militares movilizados pertenecen a los batallones primero y cuarto de la Unidad que han añadido que está previsto que se duplique el número de efectivos. Entre los diez vehículos movilizados, hay seis autobombas y dos nodrizas. Por otra parte, el número de medios movilizados por el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha ha aumentado de 26 a 65 en la últimas horas, mientras que el número de personas que trabajan para apagar las llamas ha aumentado de 83 a 251 en el mismo tiempo.

El incendio se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y una complicada orografía, situada cerca de los límites provinciales con Cuenca y Teruel y dentro de un Parque Natural que ya se vio afectado por el incendio que quemó 13.000 hectáreas de monte y mató a once personas en julio de 2005.